domingo, 21 de febrero de 2010

Policías conquistan bono extraordinario

La protesta policial, que incluyó una amenaza de huelga, y el descontento en los cuarteles y las comisarías lograron ayer doblegar la terca negativa del gobierno a otorgar un bono extraordinario a los uniformados aprobado por unanimidad por la Comisión Permanente del Congreso.

El desenlace favoreció también al primer vicepresidente, Luis Giampietri, quien reclamó abiertamente por el bono y por la deprimida situación salarial de militares y policías, por lo que fue acusado de traición por la ministra aprista Nidia Vílchez y calificado como vicepresidente de la oposición por el canciller José Antonio García Belaunde.

Ocho días después del plantón de retirados, viudas y minusválidos por acciones de armas ante el ministerio de Economía y Finanzas, el presidente Alan García informó que el gobierno pagará a militares y policías en actividad, hasta el grado de comandante (y sus equivalentes), y a las viudas y los discapacitados en acción de servicio, una asignación extraordinaria, por única vez, de mil nuevos soles que serán entregados este mes, y anunció que habrá un aumento general en los sueldos de 100 nuevos soles, la mitad en marzo y el resto a partir de junio.

El otorgamiento de este bono denominado “Compensación por Defensa y por Orden Interno”, al que en un primer momento las autoridades del gobierno rechazaron con una serie de argumentos, fue saludado por los representantes de las organizaciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; así como por políticos de oposición, que consideraron que satisfacía en parte las expectativas de estos servidores del Estado.

Además, el gobierno conformó una comisión especial que estudiará la reestructuración remunerativa global de los institutos castrenses y la Policía Nacional, así como brindará una solución a los problemas provisionales (pensiones) del sector.

El mandatario explicó que el gobierno destinará 150 millones de nuevos soles para la asignación extraordinaria y otros 300 millones de para el aumento de S/. 100.00, gasto que significará postergar algunas inversiones en los sectores Economía, Interior y Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario