El ex diputado Manuel Dammert dijo que el gobierno volverá a aplicar el modelo que utilizó para la privatización del puerto de Paita en Piura, pero esta vez lo hará en el Callao, el principal terminal marítimo, que maneja el 80% del comercio exterior.
Dammert declaró para el espacio televisivo de Internet “Bajo la Lupa” que las empresas beneficiadas con este “modelo” de privatización, reciben en la práctica un “subsidio en la sombra”, pues “sin aportar nada, durante cinco años no están obligados a invertir, ni tampoco le van a evaluar la productividad”.
En el caso de Paita, explicó, el concesionario TPE “desde el primer año ya tiene utilidades de diez millones de nuevos soles anuales, y aplicó un tarifazo de 14 millones de dólares”.
Dammert agregó que este es un “monopolio completo” porque no sólo abarca la operación del puerto, sino también “en las naves, porque el acuerdo lo han hecho con corporaciones navieras chilenas”.
“En el Pacífico Sur hay una competencia portuaria, (sobre) quién va a tener la capacidad de movilizar las cargas, el grupo portuario chileno o el Perú hace su propia apertura de competencia que la empezó a hacer con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). ¿Qué cosa quieren (los chilenos)?, ¿liquidar Enapu?”, cuestionó Dammert.
“El gobierno ya les ha dicho que les va a dar Callao, les va a dar Salaverry”, denunció. Entonces, gestionarán el puerto más grande del país, pues “Callao maneja el 80% del comercio exterior peruano”.
“En abril del próximo año, Enapu inaugura el Muelle Sur del Callao y apenas lo inauguren va a tener grúas pórtic y otra serie de equipamientos. Y (el consorcio) va a capturar, el 90% de la exportación de contenedores que sale por el Callao”.
“El modelo parasitario de Paita, es el mismo modelo de contrato que quieren hacer en el Callao”, señaló Dammert.
“El gobierno está llevando a la quiebra a Enapu”, afirmó, porque no le permite invertir sus utilidades, saca a sus funcionarios, y no es que no tenga dinero, sino que “el gobierno expresamente le impide invertir”, dijo. “El gobierno quiere crear el monopolio para un negocio de particulares”, advirtió.
Dammert declaró para el espacio televisivo de Internet “Bajo la Lupa” que las empresas beneficiadas con este “modelo” de privatización, reciben en la práctica un “subsidio en la sombra”, pues “sin aportar nada, durante cinco años no están obligados a invertir, ni tampoco le van a evaluar la productividad”.
En el caso de Paita, explicó, el concesionario TPE “desde el primer año ya tiene utilidades de diez millones de nuevos soles anuales, y aplicó un tarifazo de 14 millones de dólares”.
Dammert agregó que este es un “monopolio completo” porque no sólo abarca la operación del puerto, sino también “en las naves, porque el acuerdo lo han hecho con corporaciones navieras chilenas”.
“En el Pacífico Sur hay una competencia portuaria, (sobre) quién va a tener la capacidad de movilizar las cargas, el grupo portuario chileno o el Perú hace su propia apertura de competencia que la empezó a hacer con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). ¿Qué cosa quieren (los chilenos)?, ¿liquidar Enapu?”, cuestionó Dammert.
“El gobierno ya les ha dicho que les va a dar Callao, les va a dar Salaverry”, denunció. Entonces, gestionarán el puerto más grande del país, pues “Callao maneja el 80% del comercio exterior peruano”.
“En abril del próximo año, Enapu inaugura el Muelle Sur del Callao y apenas lo inauguren va a tener grúas pórtic y otra serie de equipamientos. Y (el consorcio) va a capturar, el 90% de la exportación de contenedores que sale por el Callao”.
“El modelo parasitario de Paita, es el mismo modelo de contrato que quieren hacer en el Callao”, señaló Dammert.
“El gobierno está llevando a la quiebra a Enapu”, afirmó, porque no le permite invertir sus utilidades, saca a sus funcionarios, y no es que no tenga dinero, sino que “el gobierno expresamente le impide invertir”, dijo. “El gobierno quiere crear el monopolio para un negocio de particulares”, advirtió.
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