El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, anunció que mañana, lunes, se exhumarán los restos de María Antonia y Juana, hermanas de Simón Bolívar, en el marco de la investigación oficial para confirmar la causa de la muerte de "El Libertador".
Los restos de las hermanas de Bolívar se encuentran en la Catedral de Caracas, en el centro capitalino, y se les extraerá "una pieza dental de cada una", explicó Jaua, según un comunicado oficial.
Tras el procedimiento, que se hará "con el permiso de las autoridades de la Iglesia católica", los restos de ambas "serán colocados nuevamente en sus nichos, como se encontraban antes de iniciar la exhumación", indicó el vicepresidente venezolano.
Una comisión multidisciplinaria de expertos venezolanos exhumó el pasado 15 de julio los restos de Bolívar y una grabación del procedimiento fue divulgada dos días después en cadena nacional obligatoria de radio y televisión por el presidente del país, Hugo Chávez.
Las muestras que se tomarán a las hermanas del prócer permitirán verificar, mediante pruebas de ADN, que la osamenta de El Libertador, depositada en el Panteón Nacional, es efectivamente la suya, así como las causas de su muerte.
"Nosotros queremos agradecer la cooperación de las autoridades de la Iglesia Católica venezolana, que en todo momento han facilitado el acceso a la Catedral y disposición para que el equipo de expertos forenses actúe de acuerdo a lo que se ha establecido", afirmó Jaua.
El vicepresidente reiteró que la Comisión de alto nivel que lleva adelante la investigación sigue "los más rigurosos procedimientos científicos" y actúa "en el más estricto respeto a la dignidad de los restos que estamos extrayendo".
Jaua anunció el pasado 20 de julio que a finales de agosto se exhumarían los restos de María Antonia Bolívar, la hermana mayor de El Libertador, sin mencionar que durante el procedimiento también se tomarían muestras de Juana, la otra hermana.
"Hemos solicitado el permiso" para exhumar los restos de María Antonia "a las autoridades de la Iglesia Católica (y) nos ha sido concedido", aseveró Jaua entonces.
En sus declaraciones del pasado julio, el vicepresidente señaló que María Antonia era "la única familiar de la que se tiene claridad sobre lo que se denomina la cadena de custodia", es decir, "que ha estado enterrada en el mismo sitio y que efectivamente es, fue, la hermana de El Libertador".
Entonces, el vicepresidente defendió el carácter "serio, científico e histórico" de la exhumación de Bolívar frente a las críticas que tildó de "lamentables y descalificadoras" de "algunos sectores opositores" locales.
Portavoces de la oposición venezolana denunciaron en su momento que con el asunto de la exhumación de Bolívar el Gobierno buscaría desviar la atención pública de problemas como la inseguridad, el desabastecimiento de alimentos y escándalos de presunta corrupción gubernamental.
Chávez ha expresado públicamente sus dudas de que Bolívar haya muerto de tuberculosis, como coinciden los registros históricos, e incluso ha afirmado que, en su opinión personal, El Libertador fue "asesinado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario