Evaluación. Opinan dos especialistas. Tras 100 días de iniciar servicio integral indican que servicio necesita más buses por la demanda que tiene.
Milagros Laura S.
Han pasado más de tres meses desde que el Metropolitano entró en el servicio público. Cien días en los que el nuevo sistema de transporte masivo ha logrado unir más de seis distritos en menor tiempo y favoreciendo, según sus representantes, a más de 10 millones de personas. Sin embargo, especialistas en temas de transporte han rescatado algo más que la novedad del servicio: han criticado algunas de sus deficiencias y han sugerido algunas soluciones.
Viajan hacinados en buses
Según Luis Quispe Candia, jefe de la ONG Luz Ámbar, este sistema muestra su deficiencia en la zona norte, donde en horas de mayor afluencia los viajeros se quedan varados por no alcanzar buses.
“Las personas que quieren abordar el Metropolitano en el paradero de la UNI, durante horas de mayor trafico vehicular, no lo podrán hacer porque en las horas punta los buses llegan repletos y se quedan sin viajar”, explica.
El nuevo servicio obliga una nueva conducta en los pasajeros, señala, y muchos de ellos presentan incidentes a diario con los trabajadores del Metropolitano, pues no están acostumbrados a hacer colas para subir a los buses.
Ingresa el que puede
“En las noches, sobre todo en los paraderos del sur, la gente que se dirige al norte trata de ingresar a los buses bruscamente por temor a quedarse sin viajar”.
Para solucionar estos problemas Quispe Candia recomienda incorporar más buses y acortar la llegada de estos. Él señala que los buses tiene 5 minutos de separación, pero que este tiempo muchas veces se prolonga y alcanza los 15 minutos en salida de buses. Pero también reconoce que el Metropolitano cumple con el propósito de reducir el tiempo de viaje, seguridad y confort, aunque en horas punta los pasajeros viajan hacinados.
Problemas técnicos
Quien también admite el éxito del Metropolitano es Juan Tapia, presidente de Cidatt. Asegura que si bien muchos hacen uso de este servicio, este no se exime de sus deficiencias técnicas. “Falta de accesibilidad para sus estaciones, como en el paradero de Javier Prado, donde los usuarios tiene que caminar un gran tramo para llegar al embarque. Esto dificulta sobre todo a las personas con discapacidad. Y en los tramos de Chorrillos hay dificultad para que los buses puedan girar”, señala.
Datos
Educación. Según Yaneth Cajahuanca, presidenta de la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso, obtener mejora en la conducta de los usuarios del Metropolitano es brindarles mayor educación.
Colegios. Sobre todo en los colegios donde los estudiantes también son los beneficiados por este servicio
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