domingo, 5 de diciembre de 2010

LOS PUERTOS NO SE VENDEN

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Callao. Trabajadores portuarios renuevan su compromiso. Afirman que no permitirán que el 17 de enero el gobierno entregue el Muelle Norte. Negreiros: Se debe suspender el proceso de concesión.

En medio del lema “¡los puertos no se venden, los puertos se defienden!”, coreado a viva voz por trabajadores portuarios, gremios sindicales, especialistas, dirigentes de base del Callao y el congresista aprista Luis Negreiros Criado, juramentó el martes pasado la nueva directiva de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), cuya secretaría general la tiene Leopoldo Ortiz Centty.

“Los portuarios daremos una dura y decidida batalla por la defensa de los puertos peruanos y no permitiremos que, según el anuncio de la agencia privatizadora del gobierno, ProInversión, se entregue en concesión, el 17 de enero del 2011, el Muelle Norte del Callao, corazón del sistema portuario nacional”, afirmó Leopoldo Ortiz.

No descartó una alianza estratégica con el sector empresarial, los usuarios de la carga, afectados por los altos costos para los exportadores e importadores por parte de los concesionarios de los puertos ya privatizados como los de Paita y Matarani.

El dirigente anunció que reactivarán las demandas de los pueblos para recuperar los puertos de Paita y Matarani, toda vez que dijo hay pruebas fehacientes de las irregularidades que invalidan el proceso por el cual se les otorgó esos puertos.

Negreiros los respalda

El congresista aprista Luis Negreiros Criado expresó su total respaldo a la lucha de los portuarios. Advirtió que el actual esquema de concesión pretende desaparecer a Enapu.

Para Negreiros, la fórmula inmediata para salir de la crisis que atraviesa Enapu debido a un “funesto y acelerado proceso de privatización impulsado por ProInversión y el MTC”, es: 1) Suspender de inmediato la concesión del Muelle Norte, 2) Capitalizar Enapu invirtiendo en equipos e infraestructura, 3) En el Congreso, dar la batalla para que se apruebe el proyecto de ley de fortalecimiento de Enapu, y lograr el respaldo multipartidario para que se ratifique el pedido de una Comisión Investigadora de la concesión del Muelle Norte del Callao.

Los derechos laborales establecidos por la OIT “no pueden tirarse abajo de un plumazo por la acción de un contrato (concesión) que los deja fuera, sin empleo y sin empresa”, dijo.

Claves

Caso Paita. Los exportadores que usan el puerto de Paita, como los gremios empresariales, se quejan de los altos costos impuestos por el Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en este terminal, que son mucho más caros a los que Enapu cobraba.

Mal ejemplo. Según los portuarios, empresarios, legisladores y expertos, habría irregularidades en el contrato firmado entre TPE y ProInversión, y amerita una revisión de ese proceso

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