.Por Humberto Campodónico
El 28 de diciembre, en una medida extrema, la Comisión Permanente del Congreso aprobaría la Ley que modifica el impuesto a las ganancias de capital que pagan las personas naturales que invierten en la Bolsa de Valores. Este proyecto tiene su origen en el planteamiento de las Bolsas de Valores de Lima, Santiago y Bogotá de formar el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
Sucede que en el Perú las personas naturales pagan 5% por impuesto a la renta (IR) por sus ganancias de capital en la BVL. Pero si invierten en Santiago o Bogotá estarían obteniendo una renta de fuente extranjera y la tasa es de 15, 21 o 30% (según el monto de la ganancia). El proyecto de Ley homologa el impuesto en 5%, ya sea que se invierta en Lima o en el extranjero.
La iniciativa (que comprende otras cuestiones más técnicas) parece razonable y seguro que se verá en la Comisión Permanente el Día de los Inocentes. Mientras tanto, la BVL ha suspendido su participación en el MILA (como forma de presión). Dice Luis Alberto Arias, que “lo ideal es que el impuesto sea igual, para que las operaciones sean más sencillas, y con una tasa más baja ayuda, pero no creo que eso justifique suspender la integración” (La República, 20/12/2010).
Es importante destacar que recién desde el 2010 se paga IR a las ganancias de capital en la BVL –con una tasa de 5% para las personas naturales y de 30% para las empresas–. Como la BVL ya tiene un rendimiento de 47% de enero a noviembre del 2010, van a aumentar los ingresos tributarios.
Usando una metodología desarrollada por Apoyo en el 2003, tenemos que en el 2010 este ingreso tributario ascendería a S/. 36 millones si se considera un 5% de IR. Pero la recaudación va a aumentar porque la mayor parte de las transacciones en la BVL las realizan empresas que pagan una tasa de 30% (1).
Así, si consideramos una tasa promedio de recaudación de 20%, el monto a recaudar por Sunat en marzo estaría cerca de S/. 142 millones. Montos parecidos se dejaron de recaudar en años anteriores. ¡Qué vergüenza!
Para terminar, no está mal que se homologue la tasa del IR en 5% para las personas naturales. Pero sí sorprende la celeridad al planteamiento de la BVL cuando hay otras iniciativas de la más alta importancia que “duermen” en el Congreso.
Es lo que sucede, por ejemplo, con el planteamiento de cobrar impuestos a las ganancias de capital cuando se venden empresas peruanas en el extranjero, que fue presentado en marzo del 2008 por el exministro Luis Carranza. El no cobro ha permitido que Petrotech (Kallop), Monterrico Metals (Majaz), Peru Copper (Toromocho), Barrett (Lote 67) y Vale do Río Doce (Bayóvar) no paguen lo que corresponde (www.cristaldemira.com, 22/10/2010). En total, se han dejado de recaudar más de US$ 700 millones por este concepto. Y la “pesadilla” continúa.
Para terminar, el regalo de Navidad que seguramente va a recibir la BVL debiera ser acompañado de la aprobación del pago del impuesto a las empresas peruanas que se venden en el extranjero. Así, todos pasaríamos una Feliz Navidad.
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