.Por Nelson Manrique
La iniciativa de Palacio, encaminada a mostrar los vínculos de Toledo y su entorno con los Sánchez Paredes, un clan familiar investigado por narcotráfico, ha atraído la atención sobre las relaciones entre este grupo y el círculo de poder más estrecho que rodea a Alan García. César Hildebrandt, Marco Sifuentes, Fernando Rospigliosi, Augusto Álvarez Rodrich y otros señalan que juega un rol destacadísimo en la trama Luis Nava Guibert, el secretario privado de Palacio y candidato aprista al PA, que sin ser ministro juró en el Salón Dorado junto al gabinete Del Castillo y luego fue condecorado (por García, por supuesto) con la Orden del Trabajo. Nava no es nuevo en el cogollo del alanismo: fue director de la Mutual Perú durante el primer gobierno de García y cumplió un año en prisión por el desfalco de la financiera estatal, que dejó sin sus ahorros a miles de modestos ahorristas.
Una sólida investigación de Gustavo Gorriti y Sheila Díaz, cuyas conclusiones nunca fueron desmentidas, mostró relaciones comerciales entre una empresa de José Antonio Nava, hijo de Luis Nava y personaje importante en la organización de las campañas de García, y empresas de los Sánchez Paredes. La empresa de Nava “Transportes Don Reyna” acarreó en varias ocasiones insumos químicos a Comarsa, una de las compañías mineras de los Sánchez Paredes. Transportó, por lo menos en nueve oportunidades, varias toneladas de diverso material hacia la mina Angasmarca, en La Libertad. El 18/3/03 la Compañía de Exploraciones Algamarca S.A. registró en la SUNARP el primer directorio bajo control de los Sánchez Paredes, en el que figuraba como director y gerente general el abogado José H. Abanto Verástegui, militante aprista que ejerció como asesor de la Comisión de Economía del Congreso el 2001, y de la Comisión de Presupuesto el 2006, en ambas ocasiones bajo la presidencia de Alva Castro.
Abanto –que fue además abogado del montesinista Moisés Wolfenson– ocupó también el cargo de gerente general de la compañía Alta Tecnología e Inversión Minera y Metalúrgica S.A. (ATIMMSA), otra empresa de fachada de los Sánchez Paredes, a la que el 4/7/03 Alan García y Pilar Nores le vendieron una camioneta Nissan Frontier 4x4. Firmó por ATIMMSA su gerente general, Belisario Esteves Ostolaza, quien fue viceministro de Comercio de García durante su primer gobierno. Una foto publicada por Marco Sifuentes (http://utero.pe/category/narcotrafico/page/3/) muestra a Esteves junto con Orlando Sánchez Paredes y su hijo Orlando Sánchez Miranda. Como cereza que corona la torta, Sifuentes consigna que la camioneta de marras terminó siendo manejada por Alfredo Sánchez Miranda, el otro hijo de Orlando Sánchez Paredes, según consta en una papeleta del 18/8/04.
El Comercio ha aportado un video que muestra un viaje a Las Vegas de José Antonio Nava y Alfredo Sánchez Miranda. Éste, entrevistado por LR, contó que hizo una donación de 5 mil dólares para la campaña de García del 2006, a través de su secretaria Mirtha Cunza, lo que ha sido confirmado por el agraciado, que se ha apresurado a anunciar que devolverá el dinero, que por cierto no fue declarado ante la ONPE. Alfredo SM puntualizó que le pidió la donación su abogado. (¿Adivinaron? Se llama Humberto Abanto Verástegui).
César Hildebrandt aporta un útil resumen de los vínculos entre Luis Nava, Rómulo León, Hernán Garrido Lecca y otros con el dominicano Canaán. Un mensaje de León Alegría anunciaba a Canaán que, para la constitución de la empresa filial que planeaban, usaría el estudio de abogados de “una persona que resulta clave para nuestros superiores objetivos”. Se trataba de “Nava y Huesa abogados”, cuyo accionista mayoritario es Luis Nava Guibert. “Cuando la Comisión del Congreso le preguntó a Nava por qué había intercedido de modo tan activo en la concertación de la cita entre el ministro de Salud, Carlos Vallejos, y el dominicano Canaán, el condecorado secretario dijo que se había limitado a cumplir órdenes. Y cuando le preguntaron a qué órdenes se refería, señaló que se trataba de directivas del propio Presidente, ‘interesado en que la construcción de hospitales marchara lo más rápidamente posible’” (César Hildebrandt: “El rollo de García”. Hildebrandt en sus trece, 11/2/11).
No hay comentarios:
Publicar un comentario