.
Por Giancarlo Ramírez
Jikuu Tenshou Nazca es el título de una historia que cuenta la lucha ficticia de guerreros incas que poseen grandes poderes, en la eterna batalla del bien contra el mal.
Hace 500 años, una sangrienta guerra civil estalló en el incanato. Al verse derrotado, uno de los bandos decidió utilizar un arma mística de asombroso poder que casi aniquila la tierra.
En el presente, Kyoji Miura descubre que es el alma reencarnada del antiguo guerrero Inca. Pero Kyoji sabe que no está solo, ya que su amigo y profesor, Tate, es también un alma Inca reencarnada que buscará vengarse de él.
Para eso, Tate decide utilizar esta arma antigua de destrucción total otra vez. Ahora Kyoji debe recorrer por todo el mundo para descubrir el secreto de su propio pasado y luchar contra su mejor amigo, para salvar su futuro y el de todos.
Distorsión
Pese a las buenas intenciones de Nazca, parte de la historia del Perú está distorsionada, como aquella en cuanto a las vestimentas de los guerreros incas, representados con espadas y katanas, así como considerar a los nazcas un pueblo no preinca. Incluso el mismo título pudo haberse denominado Los Incas, o Machu Picchu, el lugar sagrado donde se desarrollan muchos de los acontecimientos de esta serie.
En cambio, el anime acierta en que uno de los principales sucesos de la debacle del Imperio Inca fue la disputa interna entre los incas Huáscar y Atahualpa, así como la descripción del cuchillo ceremonial Tumi, y otros sucesos que se pueden comprobar en cualquier libro de historia del Perú.
A cien años del descubrimiento de Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad, Nazca podría ser una buena excusa para contar nuestro pasado de una manera diferente.
Si se piensa que los libros y el hábito de la lectura han sido reemplazados por la televisión y la computadora, el estado peruano tendría la oportunidad de hacer conocer, desde los más pequeños, nuestra riqueza cultural, sobre la base de series animadas. A una década del Bicentenario de la Independencia del Perú, hay tiempo de sobra.
Datos
La serie data de 1998 y ha pasado desapercibida en la señal abierta de la televisión peruana. Fue dirigida por Tokita Hiroko y hecho por Studio Radix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario