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Luego de la primera vuelta, la conducción de la campaña de F-2011 recayó en hombres claves que también lo fueron para Alberto Fujimori: Jaime Yoshiyama y José Chlimper. Vea la infografía de los hombres clave de Keiko Fujimori y su sentenciado padre.
Por: Luis Velásquez
Ellos, además de Santiago Fujimori, lideran el equipo que busca, de cualquier modo, renovar la imagen de la candidata.
Al menos dos veces por semana, la voz estruendosa de José Chlimper alborota la casa de Keiko Fujimori. Tremendo contraste con la personalidad de Jaime Yoshiyama, cuya presencia debe ser anunciada por Ana Herz, la asesora personal de la candidata de Fuerza 2011, pues de otro modo no se sabría que está en la sala esperando ser recibido.
Yoshiyama es el jefe de campaña de Fuerza 2011, mientras que el empresario asumió un papel protagónico recién a partir de la segunda vuelta, cuando Keiko decide dejar de lado a Carlos Raffo.
Yoshiyama Tanaka y Chlimper Akerman fueron ministros de Alberto Fujimori. El primero ocupó las carteras de Energía y Minas, y Transportes y Comunicaciones, y tras el golpe del 5 de abril de 1992 se convirtió en presidente del Congreso Constituyente Democrático (CCD).
Sobre la salida de Raffo hay varias versiones, incluso la señalada por él, pero lo que hoy sabemos es que “el Panda” se negaba a que la candidata ofreciera disculpas por los “errores” del pasado; mientras que Chlimper, convertido ya en el conductor de la campaña, insistía en una ruptura pública con el decenio del Fujimorato.
Curiosa posición la de Chlimper, recordado por sus frases y posturas confrontacionales, como la vez en que llamó “malnacidos” a estibadores del puerto del Callao y amenazó con dispararles.
Chlimper se encarga ahora de diseñar la estrategia comunicacional de Fuerza 2011. Es él quien evalúa, junto a Yoshiyama, Augusto Bedoya y Adolfo Dammert, la conveniencia o no de que la candidata salga a los medios de comunicación.
Se debe recordar que este ingeniero industrial fue ministro de Agricultura en la última etapa del fujimorato; es decir, cuando ya todo el país sabía quién era Vladimiro Montesinos y estaban probados los crímenes del Grupo Colina.
En cuanto a Dammert, se le señala como el gestor de la campaña “Tú no eres igual que tu viejo”, con la que se busca alejar la imagen de la candidata de los actos cometidos por Alberto Fujimori.
Entorno personal
Dos veces por semana se reúne este pequeño grupo para hacer un balance de la semana y discutir los pasos a seguir. De todo esto toma nota Ana Herz de Vega, quien acompaña a la candidata desde cuando era primera dama. Ella es, además, secretaria de organización de F-2011, y es la primera y la última en conversar con la congresista todos los días, pues le lleva la agenda.
A este círculo íntimo también pertenece Víctor Shiguiyama Kobashigawa, quien cumple tareas de asesor de la candidata. Él ha tenido mucho que ver en la elaboración del plan de gobierno, además que se ocupa de preparar los discursos y a la propia aspirante presidencial en cada uno de los debates.
La labor de preparar discursos también la cumple el abogado Pier Figari, quien además se encarga de las diarias coordinaciones entre el comando de campaña y las bases fujimoristas.
El ex ‘primer tío de la nación’ Santiago Fujimori también integra esta segunda fila del núcleo íntimo del fujimorismo. Su principal labor es reclutar, junto con Chlimper, a los técnicos y principales aportantes de dinero para la campaña.
Una fila más atrás se encuentra el candidato a primer vicepresidente, Rafael Rey (el otro es Yoshiyama), Rolando Sousa, César Luna Victoria, Cecilia Matsuno, Jorge Trelles y Fernán Altuve. Hernando de Soto, en tanto, solo ve temas puntuales.
Y el equipo no podría estar completo sin la asesora en conflictos sociales y medio ambiente, la socióloga Irma Montes Patiño, así como la encargada de los temas referidos a la reforma y modernización del Estado, Milagros Maraví.
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