martes, 16 de agosto de 2011

SEÑOR DE WARI

ESCRIBE: LUIS ARISTA MONTOYA
El gran hallazgo arqueológico del año pasado fue la tumba
del Señor de Kuélap en Chachapoyas, perteneciente
a un gobernante de élite durante la ocupación inca del
territorio de los Sachapuyo. El hallazgo del presente año lo
acaba de dar a conocer Noé Huamán -parsimonioso e insomne
arqueólogo-, que luego de largos años de excavaciones ha
descubierto en la selva cusqueña parte importante del ajuar
funerario del Señor de Wari (o de Vilca), en el yacimiento arqueológico
inca de Espíritu Pampa, en el distrito de Vilcabamba,
perteneciente a la provincia de La Convención.
En julio del año pasado primero encontró una vasija, tres
hojas de hachas de cobre y 17 piezas de plata. Estos vestigios
aguzaron su intuición investigadora. Luego, en octubre,
estaba ante la evidencia de que se trataba de vestigios de
la cultura militar Wari: Noé y su equipo encontraron nueve
tumbas: una principal, en la que se encontró dos dientes del
Señor de Wari, una máscara antropomorfa y un pectoral de
plata, collares, brazaletes de oro con figuras de felinos y dos
báculos de chonta forrados de plata; y otras ocho tumbas pertenecientes
a su séquito. ¿Es posible que esos báculos sean
antecesores de los varayocs incas?, planteo esta interrogante
a los investigadores.
LOS SECRETOS DE ESPÍRITU PAMPA
Misterioso
Señor de Wari
Las grandes investigaciones arqueológicas
siempre son lentas, sus resultados tardan,
pero llegan, y conmocionan, obligando a los
científicos a refutar conjeturas propias o
ajenas; los textos escolares y las guías de
turismo también deben ponerse al día.
Lunes 7 de marzo de 2011 • 7
ARQUEOLOGÍA
IMPERIO WARI
La tumba dataría del año mil de nuestra era. Hasta antes de
este hallazgo, los científicos estimaban que el Imperio Wari solo
se había extendido hacia la selva no más allá del actual territorio
de Ayacucho (epicentro y cruce de caminos); y que Vilcabamba
fue el refugio de incas rebeldes contra el poder español; y que
según la Instrucción de Tito Cussi Yupanqui, Vilcabamba habría
sido identificada en el caserío de Espíritu Pampa. Ahora esta
hipótesis queda falseada.
El Imperio Wari se extendió hacia el sur andino hasta Arequipa
e Ilo (cultura Chiribaya), hacia Lima (Pachacámac; Pucllana,
aquí se encontró en 2008 un fardo funerario de "La Dama de la
máscara") y hacia el norte (Lambayeque, Cajamarca, y Choctamal
en Chachapoyas).
Fue producto de una síntesis de tres culturas locales: la cultura
Huarpa (Ayacucho), Nazca (costa sur) y Tiawanaco (altiplano
Perú-Bolivia); se desarrolló entre los 700 a 1,200 años d.C.;
esas influencias culturales están presentes en su arquitectura,
escultura, cerámica (fina y polícroma) y textiles. Característica
del culto a sus muertos fue construir tumbas como parte de la
arquitectura de sus ciudades, para preservar la memoria de sus
dignatarios. Junto a los centros administrativos y de vivienda de
los uspa qoto y capillayoq estaban los cheqowasi, especie de
cajas de piedras labradas, tipo mausoleos con varias cámaras
subterráneas. Lo encontrado por Huamán no es pues un entierro
de paso. Espíritu Pampa era ámbito territorial Wari: está a 250
km de Pikillacta, anterior límite de ese territorio.
¿Cuánto territorio inca fue ocupado por los wari? ¿Ocuparon
Cusco, Machu Picchu? Este hallazgo podría demostrar que las
relaciones que pudo haber entre las fronteras wari y otras culturas
locales no eran seguras. Y desmitificará en parte al poder inca.
LA CAPITAL WARI
La ciudad capital Wari y Viñaque, que se encuentra cerca de
la Pampa de la Quinua (donde ocurrió la Batalla de Ayacucho en
1824), fue uno de los centros clásicos del urbanismo andino; su
zona central era de cerca de 400 hectáreas, con monumentales
construcciones que "evidencian el empleo de mano de obra
masiva", dice Pablo Macera (en este artículo sigo sus textos);
controlando una periferia de 1,600 hectáreas (posiblemente
para 100 mil residentes). Julio C. Tello, en 1942 fue el primero
en estudiarla; luego vendrían los de Luis Guillermo Lumbreras
y otros más.
CADÁVER DESCABEZADO
Allí el edificio dominante fue el gran Templo Wari (10,000 m2)
con paredes rojas y blancas, y con cheqowasis donde enterraban
cadáveres descabezados (quizá por eso es que solo se han
encontrado algunos dientes del Señor de Wari), una costumbre
funeraria que proviene de la cultura Chavín (ejemplo: las Mujeres
Descabezadas del Templo Wiqchana).
La gran planificación urbana, su visión militar y dominante fue
lo que más caracterizó a Wari. Durante su etapa expansionista
crearon Centros Urbanos para mejor administrar y controlar
territorios, como lo hicieron los míticos Incas. Es posible que
Espíritu Pampa haya sido uno de esos centros urbanos y la sede
selvática de Wari y cerca del Cusco, y no Pikillacta como conjeturaban
algunos arqueólogos. Su diseño urbanista comprendía
plazas, canchones, corredores, casas cuadradas y rectangulares,
galerías estrechas, patios abiertos, cámaras funerarias y templos
subterráneos; acueductos y canales subterráneos; y barrios
artesanales de tejedores, escultores, alfareros (ancestros de los
actuales artesanos huamanguinos).
EL DIOS VIROLO
Wari contó con una extendida y eficaz red de caminos
que le permitía obtener información adecuada para la toma de
decisiones. "Muchos de los caminos atribuidos a los Incas son
en realidad caminos Wari, rehabilitados después por el Cusco"
(Macera) (¿Algunos de los caminos inca de acceso a la ciudadela
de Machu Picchu pueden ser antiguos caminos wari, usados para
asediarla y administrarla?, pregunto nomás); y por ese tiempo
empezó a difundirse el quechua por el Perú. "Es posible también
que en esa época Wari se iniciara el uso de los Quipus". Todas
las sociedades andinas acarrean la impronta wari-tiawanaco; y
"que en muchos aspectos, no siempre muy visibles, todos los
peruanos tenemos algo de Chavín, o de Wari o de Inca", porque
somos portadores de varias identidades que jamás se sintetizarán
en una sola, como sueñan ciertos utopistas ontológicos de la
identidad peruana.
El "Dios Bizco" wari podría ser el símbolo de ese gran poder
administrativo. Sus ojos virolos (bizcos) expresan las dos fases
de la luna: la creciente (representa a plantas cuyos frutos crecen
encima del suelo, como el maíz) y la menguante (tiene que ver
con los tubérculos, como la papa). "Así podríamos decir que el
Dios Wari tiene un ojo de maíz y un ojo de papa. Un ojo Chavín
y un ojo Cusco". Dios con mirada torva que controlaba.
En el caserío de Espíritu Pampa debe construirse un museo
de sitio para albergar estos hallazgos y seguir investigando,
abriríamos un nuevo destino turístico, para desarrollar la zona
y descongestionar la afluencia de turistas a Cusco y Machu
Picchu.

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