Escribe: Manuel Acosta Ojeda NUESTRAMÚSICA
La música popular de la costa peruana debe su propia
belleza literaria a raíz de Felipe Pinglo Alva, quien abre
las puertas del valse e indica las posibilidades de que
éste sea poético. Así ingresan primero César Miró, como
firmaba don César Alfredo Miró Quesada Bahamonde, cuyo
seudónimo fue "Juan Fontana"; también el casi desconocido
Juan Sixto Prieto Rodríguez, luego Amparo Rosario Baluarte
Cornejo, quien firmaba sus colaboraciones criollas como
Rosario Cornejo. Y finalmente Esmeralda González Castro,
nuestra Serafina Quinteras.
El uso del seudónimo nos hace pensar que había un cierto
temor de ser conocido como letrista criollo y más aún en el
caso femenino.
Hoy, primero de agosto, recordamos su natalicio 109.
Hija del poeta ecuatoriano Nicolás Augusto González Tola,
quien fuera embajador en el Perú, país al que amó como el
suyo propio, y de la limeñísima Delia Castro Márquez, quien
escribía versos humorísticos de contenido político. Y como
rezan viejos refranes: "De raza le viene al galgo"; "De tal palo,
tal astilla"; "Lo que se hereda, no se hurta".
La producción literaria de Serafina es abundante, empezando
en 1939, cuando le publican su poema "Romance de
Cartón" en el diario El Comercio, el cual encerraba un mensaje
social bastante fuerte para la época. Hay que destacar su obra
costumbrista: "Callejón", que fue estrenada en el Teatro Segura
y adaptada para radioteatro años más tarde. De sus escritos
en prosa, los libros: Así hablaba Zarrapastro (1951), De la
misma laya (1955), y Cajón de Sastre, que fuera publicado
recién en 1990.
Y de sus versos hechos canción con música de su prima
hermana Emma Castro Pérbuli, están "La Muñeca Rota", "Todo
y Nada", "El Ermitaño", "La chica de enfrente". Con Eduardo
Márquez Talledo: "Mi primera elegía", "Caramelo", "Te ví una
vez", entre otras. Laureano Martínez Smart, Teresa Bolívar,
Amador Arnés, Pedro Pacheco, Tomás Escalante y Jorge
Pérez también le dieron melodía a sus versos.
ESMERALDA GONZÁLEZ CASTRO
Siempre Sera Fina
Serafina Quinteras fue una de las grandes autoras de la música criolla. Su
producción literaria es amplia y sus composiciones respetan la tradición limeña a
la que agrega su veta risueña.
De este último, con música de valse, transcribimos la letra
que Serafina tituló "Parlamanías":
Vamos al Congreso a hacer firuletes,
una vida nueva vamos a empezar,
vamos a rajarnos hasta los juanetes,
no defraudaremos la fe popular.
Traemos mil planes de todo tamaño,
de todo calibre, de toda extensión,
gracias a "Mandrake", en estos seis años,
vuelta de campana dará la nación.
Haremos casas de ochenta pisos,
ómnibus nuevos, ¡más de cien mil!
vendrán expertos en logogrifos,
y en el cultivo del perejil.
Las carreteras correrán solas,
buques y aviones en pelotón,
y las corvinas, sobre las olas,
nadarán fritas, con su limón.
Serán vitalicios todos los empleos,
con sueldo, propina, bonificación;
y se harán escuelas para analfabetos
que hayan terminado segunda instrucción.
Vacas y gallinas irán por las calles,
dando leche y huevos a más y mejor.
¡Abajo, problemas internacionales,
y a pan y manteles con el Ecuador!
Este valse "picadito" fue llevado al disco por "Los Troveros
Criollos" con el "Carreta" y Luis Garland Llosa, en 1954.
No hay comentarios:
Publicar un comentario