A pesar que el costo de la canasta familiar se incrementó, los salarios permanecen estancados, advierte el economista de la Universidad San Ignacio de Loyola, Kurt Burneo, quien indica que desde hace dos años la Remuneración Mínima Vital (RMV) se mantiene en S/.550, cifra que representa el 26% del valor de la nueva canasta familiar que es S/.2,112 y 42.6% de los S/.1,292 que es el valor de la canasta de consumo básico para no ser pobre.
“Un elemento que agrava lo descrito, es que si consideramos que esta RMV es el referente salarial para trabajadores menos calificados, donde es clara la existencia de un exceso de oferta estructural, las condiciones actuales del mercado laboral se orientan a mantener el estancamiento actual del salario mínimo, independientemente de cualquier ajuste legal, bastante improbable según declaraciones de las autoridades económicas actuales”, recalcó el economista.
Desde este mes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) ha actualizado la composición y estructura de ponderaciones de la canasta familiar de Lima Metropolitana, retirando algunos costos de productos o servicios e incorporando otros. De esta manera, las familias limeñas necesitan tener ingresos por S/.2,112 mensuales para cubrir sus necesidades. Y para cubrir la canasta básica familiar-esta canasta sirve para distinguir a los pobres de quienes no lo son- se necesitan S/. 1,292 al mes.
Por su parte, Carlos Urrunaga, profesor de Centrum Católica, apuntó que la RMV en el Perú es la más baja de latinoamerica, y se pronunció por un incremento de los salarios en los sector privado y público, que sea concertado entre los diferentes sectores concernidos.
Las centrales sindicales incluyen un sustancial aumento, aunque fuera gradual y escalonado, de sueldos, salarios y pensiones, en sus pliegos de reclamos al gobierno y a los empresarios, que prefieren que la mejora de sueldos quede librada a negociaciones individuales entre cada trabajador y la patronal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario