martes, 28 de junio de 2011

AFPLATA

)
.Por: Humberto Campodónico

Todos sabemos que las actuales comisiones que cobran las AFP están entre las más altas de América Latina, situación que se ha mantenido ya cerca de 20 años pero que, en las condiciones actuales, se revela insostenible. Es por eso, quizá, que en estos días finales del actual gobierno, las propias AFP han planteado una propuesta que modifica la forma de cobro de las comisiones, dizque con el objetivo de reducirlas.

La propuesta de las AFP plantea pasar de cobrar la comisión sobre el sueldo al cobro de una comisión sobre el saldo de la cuenta de cada afiliado (por ejemplo, si tengo 20.000 soles en mi cuenta, la AFP me cobraría en base a ese monto; y así).
Dice Juan Pablo Delgado Aguirre que esa propuesta es confiscatoria porque “se continuarían cobrando comisiones a los ahorros de los afiliados que estén desempleados. Se deterioraría irreversiblemente la pensión de jubilación futura al mermarse el fondo ahorrado en etapa de desempleo. Bajo el sistema actual, no hay cobro si la persona está desempleada y no aporta” (El Comercio, 17/6/2011).

De su lado, el MEF dice que con esa propuesta, al principio habría una reducción pues el monto del aporte es aún pequeño. Pero, “conforme aumenta el fondo del afiliado la comisión se eleva y la persona termina pagando lo mismo o más; es decir no hay una reducción real de las comisiones”.

Pero la crítica más fuerte del MEF es que la propuesta “atenta contra la competencia porque no permitiría el ingreso de una nueva AFP al generar un costo muy alto para quien quiera ingresar al mercado”. Y eso es un problema “porque el principal problema de este mercado de pensiones es la falta de competencia, pues constituye un oligopolio”. Exactamente. Por eso es que es necesario que ingresen nuevos actores al mercado.


Dicho esto, hay una propuesta –el Proyecto de Ley 3195, que agrupa varios proyectos de ley– que nadie debate hoy, pero que hace más de 3 años está aguantada en el Congreso, a pesar que ya está para voto en el Pleno desde agosto del 2010 y que el congresista Víctor Andrés García Belaunde ha vuelto a solicitar que se priorice el 28 de abril pasado.

Ese proyecto plantea que las comisiones tengan un valor fijo (que cubra los costos de las AFP) y otro variable, en función a la rentabilidad que obtengan los futuros pensionistas. Lo cual está muy bien porque ahora la comisión se cobra, haya o no rentabilidad para el asociado. Este criterio tiene, incluso, la opinión favorable de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Lo que sucede es que las AFP quieren seguir cobrando altas comisiones. En el 2010 los ingresos por estas (altísimas) comisiones ascendieron a S/. 831 millones. Y, sin embargo, tuvieron utilidades netas de S/.240 millones. O sea que el arbitrario cobro de comisiones desemboca en utilidades excesivas para las AFP, las mismas que son pagadas por los aportantes. Ya es hora de cambiar al régimen que prevé el PL-3195 y que es avalado por la SBS. ¿No les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario