sábado, 19 de noviembre de 2011

sunat exige a telewfonica

Sunat exige a Telefónica que pague la deuda.

OCMA abrió investigación por sospechosa decisión de juez que suspendió el cobro de 1,600 millones de soles a la empresa española.

La empresa española Telefónica debe pagar lo que corresponde a su deuda tributaria, afirmó ayer el procurador de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Antenor Escalante, ante el juez provisional Carlos Cueva Andaviza, quien emitió el pasado lunes 14 una cuestionable medida cautelar que favorece a la compañía deudora, decisión por la cual la OCMA abrió una investigación.

“Nadie duda que Telefónica es el mayor contribuyente del Estado, el asunto es si está pagando lo que debe pagar. Telefónica debe pagar lo que corresponde de acuerdo a ley”, dijo Escalante en audiencia pública referida al litigio que mantiene la Sunat con Telefónica por una deuda tributaria de 2,300 millones de soles, tema judicializado por la negativa de la deudora a honrar la obligación tributaria.

La mencionada resolución de Cueva Andaviza, del Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio, paralizó el cobro de 1,600 millones de soles que debían ser cobrados de inmediato a la Telefónica y fijó además una carta fianza de solo 14 millones con la que se pretendería garantizar el pago de la millonaria deuda al Estado.

Escalante refirió que los estados de cuenta presentados por Telefónica a la Sunat no son convincentes debido a que no tienen sustento contable y la empresa pretende pasar como válidos solo porque fueron certificados por auditoras internacionales.

“Nos muestran un simple papel que dice este es el flujo efectivo de gastos y no los documentos como facturas y contratos a los que han tenido acceso las sociedades auditoras, para que la Sunat conozca a ciencia cierta cómo han sido sus préstamos y gastos”, expresó.

Dijo también que “la controversia es que esa información que maneja Telefónica no la quiere entregar y solo quiere que se valide en base a un estado de flujo y eso, de acuerdo al Tribunal Constitucional, no tiene ningún valor probatorio en materia tributaria”.

VERSIÓN DE TELEFÓNICA
El abogado de Telefónica, Fernando Castro, negó que su cliente se rehuse a entregar los documentos solicitados por la Sunat y aseguró que, por el contrario, fueron entregados todos.

“A estas alturas no falta entregar ningún documento. La administración tributaria nos ha pedido el estado de flujo de efectivo, entre otros documentos, y todos se han presentado.

Y sobre la calidad de los mismos, hay cuatro informes de empresas muy serias que han convalidado lo que confirmamos en nuestros documentos”, dijo.

Reconoció que Telefónica ha pagado los trabajos de auditoría de sus cuentas pero negó que hayan sido parcializadas a favor de los intereses de Telefónica en este caso.

INVESTIGARÁN A JUEZ
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dispuso, de otra parte, abrir investigación preliminar al juez Cueva por resolver la medida cautelar que favorecería a Telefónica, y que impide a la Sunat cobrar parte de la deuda de 2,300 millones de soles, mientras se resuelven los reparos presentados por la referida empresa.

El jefe de la OCMA, Enrique Mendoza, expresó en un comunicado que la medida permitirá determinar “la existencia o no de indicios de irregularidad funcional y de ser el caso, la identificación de los presuntos responsables, en el referido caso”.

El congresista Yonhy Lescano anunció que pedirá a la Comisión de Fiscalización que convoque a los presidentes de la Corte Suprema, César San Martín, y la Corte Superior, Héctor Lamas, para que expliquen cómo es posible que mediante una acción de amparo emitida por un juez suplente se determine cuánto debe pagar o no una empresa como Telefónica de la deuda que tiene pendiente con el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario