miércoles, 18 de enero de 2012

DERECHA BRUTA Y ACHORADA

La DBA versus la DC









Raúl Wiener


“…fuimos muy pocos los que nos comimos el pleito con todo, diariamente, sin medias tintas, sin pascanas, sin pausas, sin intermitencias, sin tomar prisioneros, sin sonrisas, sin complicidades, sin neutralismos fuera de sitio: mi redacción, Álvarez Rodrich, Valenzuela, Bayly, Lucho García Miró, y algunos valientes columnistas.

Aldo Mariátegui, Correo, 2 de octubre de 2006

En el 2006 no había ningún diario, programa radial o televisivo, que apoyase la candidatura radical de Ollanta Humala y que no formara parte de la campaña de demolición del nacionalista. Sin embargo, como se lee en la cita que abre esta nota, había quien creía que los opuestos al ganador de LA PRIMERA vuelta y derrotado con 47.5% de los votos por la coalición de todos los demás, habían sido “unos pocos” héroes del sistema que le cerraron el camino del poder al peligro mayor.

Ni Tafur, ni Álvarez Rodrich, ni Palacios, que votaron por su antigua “bestia negra”, Alan García, para que no gane Humala, merecían un reconocimiento del máximo exponente de la DBA (derecha bruta y achorada), que por entonces inventó el mote de DC (derecha caviar), para sus examigos que no quería llamar fascista a Humala y buscaban entrevistarlo, “humanizarlo” ante los electores.

En aquellos días que ahora suenan a época remota nace el debate entre DBA y DC, que en sus comienzos era sobre táctica electoral: T acusaba a M, de levantar a OHT al exagerar sus ataques y hacerlos no creíbles, otorgándole el papel de víctima.

El DBA principal decía en cambio que había que disparar siempre sobre el enemigo y crear anticuerpos (vacuna) para que el país no elija el camino equivocado.

En el 2010 la DBA y la DC se enfrentaron por el asunto Villarán, cuando los primeros fueron primero de Kouri contra Flores, y luego de Flores contra la “Tía regia” a la que llegaron a presentar como versión femenina de Abimael Guzmán, y proclamaron que Lima jamás sería de izquierda (o centroizquierda) y ahora, consecuentemente, son de la revocatoria.

Por su lado la DC empezó con Lourdes contra el amigo de Montesinos, con el rollo de la decencia, y luego reclamó no exagerar con Susana y algunos de ellos incluso dijeron que era bueno probar votando por la izquierda liberal y moderna de Fuerza Social. Obviamente, aquí se profundizaron las diferencias.

La cosa es que hemos llegado finalmente al gobierno Humala que todos querían impedir y nos enteramos que el comandante se ha vuelto “pragmático” y amnésico respecto a su discurso histórico. Y nuevamente tenemos a la DBA y la DC sacándose los ojos.

Con un gobierno en derechización es natural que los derechistas de distintas alas empiecen a pelear para ver quién marca la pauta. La DC dice ahora que está bien que Ollanta se haya vuelto del sistema, pero que haga siquiera algunas reformas para que no haya la misma frustración que con García.

La DBA dice que OHT nunca fue un problema, sino los izquierdistas y sigue buscando si queda alguno en algún ministerio y que los DC están equivocados porque lo que se necesita no son reformas sino la mano dura que siempre hemos estado esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario