miércoles, 18 de enero de 2012

QUE ES UN MUSEO

¿Sabes qué es un museo?



...





Javier Sota Nadal
Opinión Arquitecto


Simón Schama (Londres 1945), crítico de arte, en el artículo “Clío (musa de la historia en la mitología griega) tiene un problema” relata que en un examen oral, nada menos que en Harvard, el jurado pregunta ¿Podría comparar la experiencia italiana de LA PRIMERA Guerra mundial con la de la Segunda?, el estudiante responde: ¿Quiere decir que hubo dos?

Schama explica esta desorbitada ignorancia por la extrema focalización de los estudios actuales, que sumergen al estudiante en pocas cosas y, dentro de ellas, en uno o dos aspectos, dejándolo muy seguro de la ramita que tiene en las manos pero ciego en el bosque.

Algo parecido pasó en la Municipalidad de Barranco al inicio de la gestión del Alcalde Mezarina. Un grupo de vecinos lo visitamos, interesados en que el mito urbano barranquino, aquel que dice que es un distrito cultural, se concretara en algo y amortiguara el chongo de fin de semana en el que se estaba convirtiendo.

Propusimos un programa cultural y también solicitamos apoyo para el Museo de Arte Contemporáneo que ya había iniciado obras. Por las respuestas del Alcalde y de algunos regidores, percibimos que la idea de museo de la que partían no debía diferenciarse mucho de la que tenían de un centro comercial o una gran discoteca con motel incorporado y que nosotros estábamos siendo tratados como lobistas de inversionistas inescrupulosos.

Recuperados de la perplejidad, tuvimos que defender el concepto de museo ante estas mentes ingenuas, que sólo sabían de trafas y coimas que rodean a las licencias municipales. Les dijimos que un museo es un espacio público que presenta a la comunidad obras de arte y promueve actividades culturales y educativas.

Nada cambió en ellos, más bien añadieron algo parecido a ¿Cómo es? Les recordamos que el museo se construiría con donaciones y que nada le costaría al Municipio y, además, el edificio y la colección pertenecían a la Nación y finalmente pasarían a manos del Municipio y, cercanos al grito, dijimos: No existen propietarios privados del MAC.

El 15 de diciembre se inauguró la segunda etapa del Museo, gran arquitectura y mejor colección, y ahora marcha seguro a su consolidación, gracias a la comprensión y apoyo de la Alcaldesa Jessica Vargas, pero todavía persisten residuos de incomprensión: algunos funcionarios dispensan al MAC trato de negocio privado en lugar del que le corresponde como bien público.

1 comentario:

  1. Stainless Steel Ring for Men - TITNIA-TITNIA-TITNIA-TITNIA
    It is babyliss pro nano titanium straightener a true gold titanium alloy diamond ring and this is the highest quality stainless titanium men\'s wedding band steel ring available. If 2020 ford ecosport titanium you want to try this ring, you can find a trekz titanium headphones

    ResponderEliminar