domingo, 8 de enero de 2012

VIVA EL PALAIS CONCERT

MEMORIA, CRITICIDAD E INTERCAMBIO DE PUNTOS DE VISTA para una redefinición del concepto "ARTE"



jueves 1 de diciembre de 2011“NO A LA BOUTIQUE DE RIPLEY EN EL PALAIS CONCERT”.


Poesía, poetas. ¿Especie en extinción?... ¿dónde deben estar los poetas y dónde debe escucharse la poesía, si no es en el Paláis Concert?, ¿cómo/cuándo recordaremos qué fue este edificio (si se convierte en tienda)?





CARTA ABIERTA

“NO A LA BOUTIQUE DE RIPLEY EN EL PALAIS CONCERT”.



Defender el Paláis Concert es defender las raíces de nuestra identidad diversa.

Estimados amigos y amigas.

¿Ver convertirse El Paláis Concert en boutique Ripley (proyecto aprobado por el Ministerio de Cultura), sin hacer nada por impedirlo?; nosotros decimos: ¡no!
Junto a este “no”, nos movilizamos para articular iniciativas que, al mismo tiempo que proteger la casa de Colónida y Valdelomar, implican revertir el peligro de destrucción del patrimonio en el Centro Histórico de Lima, ponerle límites al negocio y sus intereses cortoplacistas e impulsar políticas de patrimonio articulando Cultura y Desarrollo.

Jirón de la Unión, vía transitada por miles de peruanos día a día, valioso entorno urbano del cual es parte el Paláis Concert, luce asfixiada por el comercio. Por décadas la política cultural de gobiernos sucesivos ha sido dejar en manos de la inversión privada el apoyo a la cultura, esto ha dado lugar a un sentido común compartido por muchos ciudadanos, que ven la vorágine consumista como normal y hasta deseable. Sabemos que decir “No a la boutique de Ripley en el Palais Concert”, es una apuesta exigente por un cambio de actitud; de autoridades, funcionarios, empresarios y sectores de ciudadanos, es decir: significa revertir diversas inercias, con hondas raíces.

La diferencia entre “antes” (cuando se permitió que Paláis Concert sea discoteca o zapatería) y “ahora”, es el despertar ciudadano para proteger el Patrimonio, pues, aunque Lima aparenta estar en manos de la indiferencia (ante el consumismo sin límites), no pocas personas somos sensibles a lo que le pasa a la ciudad, y a las historias encarnadas en su hermoso patrimonio.

Problemas conocidos y reiteradamente denunciados (huacas desprotegidas, invadidas, destruidas, mutiladas, casonas abandonadas o tugurizadas y en riesgo de desplome, constructoras que destruyen edificios de valor monumental, etc.), exigen un punto de quiebre, nuestro patrimonio se defiende, se protege, se conserva, se valora, y esto nos involucra a tod@s.

L@s convocamos a sumarse a la campaña “No a la boutique de Ripley en el Palais Concert”. Como un paso en el camino de construir una realidad distinta, en la que tod@s juntos, cuidamos, protegemos y promocionamos nuestra ciudad. Ciudad en la que el Paláis Concert sea memoria viva, sumada a otros múltiples espacios representativos de nuestra diversidad creativa, convertidos en lugares para el reencuentro de los peruanos con sus múltiples voces, memorias e historias.

“No a la boutique de Ripley en el Palais Concert” significa, entonces, sumar voluntades para exigir a las autoridades que detengan este atentado contra la cultura, y que pongan en el centro de la agenda a las Políticas Culturales y de Patrimonio.

Con tu firma de adhesión a esta Carta, hagamos visible cuánt@s nos interesa esto. Envíanos tu nombre, apellido y DNI al correo:

salvemoselpalaisconcert@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario