domingo, 8 de enero de 2012

INC VIVA PURUCHUCO

04 de enero de 2012 INC no acepta tajo abierto de cerro Puruchuco y pide a Ate más estudios técnicos


Hace unos días empezaron los trabajos de la ampliación de la avenida Javier Prado que llegará hasta la Carretera Central y pese a que el alcalde de Ate Vitarte, Óscar Benavides, aseguró que no utilizarán explosivos para proceder al tajo abierto del cerro Puruchuco, esta explicación no fue suficiente para el Ministerio de Cultura.

La noche de ayer, mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Cultura informó que no acepta el corte del Cerro Mayorazgo (alrededor de Puruchuco) y considera que se debe reformular el diseño del proyecto buscando alternativas que protejan el patrimonio, como podría ser un paso a desnivel subterráneo.

Piden más estudios

Es preciso mencionar que la excavación a tajo abierto se ubica en el Complejo Arqueológico Puruchuco–Huaquerones, que es declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la RDN N° 082/INC del 30-01-2001.

Ante esto, el INC recomienda al municipio de Ate que "debe agotarse todos los esfuerzos técnicos para evitar que la única opción sea el corte a tajo abierto en el Cerro Mayorazgo".

Según dicha entidad, a la fecha no se han cumplido a cabalidad 7 de los 9 puntos o medidas solicitadas en el 2003 a las Municipalidades de Ate Vitarte y de Lima Metropolitana.

En otro momento, el Ministerio de Cultura usará hasta el máximo de los recursos que disponga para cumplir con la protección de nuestro patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario