miércoles, 18 de enero de 2012

LOTE 88

s

Recuperación del Lote 88 sin fecha



...





Presidente de Perúpetro, Aurelio Ochoa.

Presidente de Perúpetro dijo que regreso de gas para el mercado interno está en manos del Consorcio. En julio se inicia exportación de gas a México y regalías que recibirá el Estado serán menores a las que pagan los peruanos.

Si bien, como lo reiteró el presidente de Perúpetro, Aurelio Ochoa, la voluntad y decisión gubernamental de recuperar para el mercado interno los 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF) de Gas Natural del Lote 88 que el Consorcio Camisea mantiene como aval en bancos internacionales, se mantiene, no obstante, según el funcionario “el Estado no puede presionar”.

Hay que resaltar que en diciembre 2011, a pedido del Consorcio Camisea, las negociaciones que mantiene con Perúpetro se suspendieron y, según la empresa estatal, se esperan retomarlas en el primer cuatrimestre de 2012, no obstante esto no es seguro.

“En vista que no había nada concreto que ofrecer (por parte del Consorcio Camisea), no podíamos seguir perdiendo tiempo, ni ellos ni nosotros (Perúpetro). No podemos continuar lo que ocurrió anteriormente con la anterior administración. Por ello, le dijimos que cuando ustedes tengan una propuesta nos tocan la puerta y estamos dispuestos a escucharlos. Esperemos que sea como se planteó el primer cuatrimestre”, afirmó.

Consultado por LA PRIMERA respecto a qué sucedería sí es que culminado dicho periodo el Consorcio Camisea no presenta una propuesta concreta para devolver los 2.5 TCF al Estado, Ochoa Alancastre, respondió “que no puede sacar una espada de Damocles. No actúo como analista pero sí te digo que se están viendo todos los escenarios y estamos analizando con todas las altas esferas del gobierno todo este tema. Hay un equipo a nivel gubernamental que ve ese tema”.

El funcionario recalcó que Perúpetro o el estado peruano no pueden plantear una propuesta al Consorcio Camisea para recuperar el gas del Lote 88. “La propuesta viene del otro lado. Perúpetro o el Estado no pueden proponer”, dijo.

¿Y LAS REGALÍAS?
Perúpetro no solo tiene la tarea de recuperar la totalidad del gas del Lote 88 para el mercado interno, además debe negociar con el Consorcio Camisea que las regalías que paga el proyecto exportador no sean menores a las que pagan los consumidores locales.

Sobre este punto, Ochoa indicó que Perúpetro ha venido negociando ambos temas, sin embargo, reconoció que ve mas factible, a pesar de todo, que primero se recupere los 2.5 TCF de Gas Natural del Lote 88 para el mercado interno.

“Ambos son complicados, pero es mas viable la recuperación del Lote 88”, dijo.

El problema al retrasar la renegociación de las regalías de exportación es que en el segundo semestre de 2012 se inicia la venta de Gas Natural hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México a un precio Henry Hubb (marcador internacional para fijar el precio del Gas Natural en el país). Y como este marcado ahora oscila en un precio menor a US$ 3 por millón de BTU, serían ínfimas las regalías que el proyecto exportador pagaría al Estado.

Al revisar el acuerdo de venta entre Perú LNG (empresa que revende el Gas Natural al exterior) y CFE de México se aprecia que los precios contrato de compra-venta del Gas Natural van desde 0.50 centavos de dólar por millón de BTU cuando el precio Henry Hub (marcador internacional de referencia para fijar el precio del Gas Natural) está en los 3.50 dólares el millón de BTU, y llega hasta los 3.57 dólares el millón de BTU cuando el marcador Henry Hub está en los 10 dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario