domingo, 6 de febrero de 2011

peru vulnerable

Somos una economía vulnerable


(1) Bruno Seminario cuestiona el modelo primario exportador del país, que no ha representado mejoras en la calidad de vida de la población. (2) Importaciones se viene incrementando en los últimos años. (3) Boom de centros comerciales desaparece a pequeños comercios.




Mientras los ingresos en soles ha subido 6% al año, cuando se descuenta la inflación, la capacidad adquisitiva en realidad sólo se ha incrementado 3% anualmente. Mientras que la economía como un todo ha estado creciendo poco menos de 7% al año, dice el economista Farid Matuk


En los últimos cinco años el país se ha vuelto más dependiente de factores externos, la industrialización de la economía ha retrocedido y no se ha dado un paso para dejar ser un país primario exportador, dice el profesor de la Universidad del Pacífico Bruno Seminario

Para el profesor de la Universidad del Pacífico, Bruno Seminario, la continúa expansión que viene teniendo el sector Comercio no tiene correlación con un incremento en los índices de empleo o de la demanda. En conversación con LA PRIMERA explica que si bien ahora se aprecia un boom en la construcción de centros comerciales en contraparte advierte que la aparición de los mall center viene desapareciendo a los pequeños comercios. Coincide con otros economistas que bajó la gestión del segundo gobierno de Alan García las importaciones han aumentado y advierte que la actual administración dejará una economía más vulnerable a los factores externos y menos industrializada.

-¿Cómo ha sido la gestión macro económica en el gobierno de García?-
Se distinguen dos políticas diferentes. Una es la del Banco Central de Reserva (BCR) y otra la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La gestión de LA PRIMERA institución ha sido muy buena mientras que la de la otra ha sido muy mala.

Uno evalúa la gestión macroeconómica durante su proceder ante la crisis económica. Lo del BCR ha sido bueno pues tuvo una respuesta anticipada ante la crisis económica. La de la gestión fiscal a cargo del MEF ha sido mala porque el gobierno respondió erróneamente reduciendo el gasto fiscal, esta medida produjo una pequeña recesión. Luego tardíamente se dio cuenta que había producido una recesión e incrementó el gasto fiscal para mermar el problema.

-En lo que va del gobierno de García aumentaron las importaciones ya sea por los Tratados de Libre Comercio o las rebajas arancelarias-
Las importaciones aumentaron debido al crecimiento de la demanda interna, esto independientemente del TLC o rebaja arancelaria. Ahora en el gobierno de García las importaciones han crecido más que las exportaciones. Se importan principalmente bienes duraderos o bienes de capital, estos productos que ingresan al país tienen alta rentabilidad de ingreso. Es decir, su demanda tiende a crecer a mayor ritmo que el PBI por que la gente prefiere destinar primero sus ingresos a la adquisición de ropa o alimentos y luego a gastos como una PC.

Lo que si ha producido el TLC es un cambio en la dirección del comercio. Antes se importaba de diferentes destinos, Asia, Europa o América Latina, sin embargo, ahora con el TLC se importa más productos de Estados Unidos.

-Los sectores que más han crecido en el último quinquenio son Comercio y Otros Servicios-
El sector Servicios ha crecido sustancialmente, sin embargo los registros estadísticos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre dicho sector son bastantes deficientes debido a que la poca información que tiene el INEI corresponde al sector formal de la economía, mientras que sobre el sector informal se sabe poco o nada. Entonces estos errores producen una distorsión

A pesar del crecimiento, el sector Comercio por sí solo no puede empujar la economía. El Comercio es el sector mas importante, pero para que dicho sector sea dinámico necesita que la demanda se expanda.

En el sector formal de la economía hay una expansión sustancial del comercio eso es evidente con el boom de los centros comerciales que se están construyendo pero acá también hay un problema

-¿Cuál es el problema?-
El hecho que se construyan más centros comerciales no significa que hay mayor demanda. Lo que sucede es que ahora la persona que compraba a los pequeños comercios prefiere comprarle a los grandes comercios. Es decir, los pequeños negocios que están ubicados en las inmediaciones de los centros comerciales han visto reducir sus ventas pues la ciudadanía ahora compra en los mall center. Incluso muchos de estos pequeños empresarios se ven obligados a cerrar sus negocios. Como se aprecia, no hay un incremento de la demanda.

Lo que sucede es que la medición del gobierno capta la expansión de los grandes centros comerciales pero no la reducción de los pequeños comercios. Así, la expansión del comercio según el gobierno tiende a subir.

-El crecimiento económico no ha ido de la mano de la mejora de los ingresos de los trabajadores-
El salario no ha variado mucho en los últimos cinco años sin embargo las utilidades de las empresas se incrementaron sustancialmente. Esto es consecuencia, entre otras cosas, de la abundante mano de obra que hay en el mercado laboral. Es decir, la demanda laboral ya sea para las grandes o pequeñas empresas supera largamente la oferta de empleo. No se está generando nuevos empleos.

-Diferentes especialistas indican que este segundo gobierno de García va dejar una economía más vulnerable y dependiente de factores externos-
Según las nuevas estadísticas (desde el 2007) la participación del sector manufactura está cerca al 14% del PBI, mientras que en 1994 alcanzaba el 16% del PBI. Como se aprecia este sector ha perdido dos puntos porcentuales. Entonces vemos un retroceso en la industrialización de la economía producto de las políticas neoliberales.

-En tema de competitividad no se avanzó mucho-
Hay muchos ránking internacionales que miden la competitividad pero la que realmente mide la competitividad de un país es el tipo de cambio. Por lo tanto, medido por este factor, se aprecia que hemos perdido competitividad.

-La desigualdad también ha aumentado en el último quinquenio-
La desigualdad de ingresos ha aumentado porque los salarios han estado estancados. Las cifras que da el gobierno para medir la desigualdad están basadas en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el problema con esta es que excluye a los sectores de mayores ingresos y a los extranjeros que se llevan el 12% del PBI. Entonces solo se cuantifica a la cola de la distribución, a la población de menores ingresos.

Si se excluye a todos los que tienen más dinero y dejas en la encuesta a los que tienen ingresos similares va parecer que la desigualdad de ingresos ha disminuido.

-Al MEF le preocupa la inflación y la volatilidad del tipo de cambio-
Sí hay peligro de inflación, pero sería una inflación importada. Lo que sucede que los precios al consumidor en el país aún no expresan el alza internacional del precio de algunos productos.


Cuestiona labor del INEI

-Usted ha sido un crítico a las cifras reportadas por el INEI durante este gobierno ¿aún se mantiene esa posición?-
Así es, sucede que las cifras están siendo mal calculadas y todos estos errores se dan en el sector de Servicios. Por ejemplo, en el sector Financiero está creciendo en promedio 7 u 8%, pero cuando uno revisa las cifras de empleo (puestos de trabajo que generan los bancos) y el número de agencias bancarias se aprecia que estas últimas no han crecido al mismo ritmo que crece el sector financiero. Estas crecen a un ritmo de 3 u 4%, es decir cuatro puntos porcentuales por debajo del sector financiero. Entonces algo está mal.

En el sector comercial y de servicios empresariales (representa el 30% de la economía) hay problemas. Lo que sucede que ahora se hacen encuestas para captar la evolución del sector empresarial y comercial, el problema que estas solo se realizan al sector formal de la economía dejando de lado a las pequeñas empresas. Así el INEI no tiene información sobre las pequeñas empresas. Al carecer de información coherente sobre este sector empresarial, lo que ha hecho la oficina de estadística nacional es hacer un estimado crudo de crecimiento para este sector de empresas basado en la evolución de otros sectores De esta manera, el sector comercio y servicios empresariales crece considerablemente.

-Este mal cálculo que viene haciendo el INEI ¿cuántos puntos porcentuales aumentan a los índices del PBI?-
Por ejemplo, el 2009 año que la crisis económica internacional impactó fuertemente en la economía local, según cifras del INEI el país creció 0.9% del PBI, sin embargo el real crecimiento habría sido negativo. En dicho año habría un decrecimiento de -0.5% del PBI. El 2010 que habríamos crecido 9% del PBI, de acuerdo a cifras oficiales, el real crecimiento de la economía es de 7% del PBI. Entonces el mal cálculo que viene haciendo el INEI en este gobierno ha aumentado constantemente las cifras de crecimiento en 2 puntos porcentuales respecto al PBI.


Wilder Mayo
Editor Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario