jueves, 3 de febrero de 2011

TEMPLO LAMBAYEQUE

.

Un importante templo de la cultura Mochica, y un grupo de tumbas que recorren todas las culturas que habitaron la costa norte de Perú desde el 1.500 antes de Cristo y hasta la época española, acaban de ser descubiertas en la región Lambayeque.

Según informó hoy Edgar Bracamonte, arqueólogo responsable del proyecto, los hallazgos demuestran que esta región, famosa por el descubrimiento del Señor de Sipán, considerado el Tutankamón de
América, aún esconde muchas sorpresas.

Los trabajos en la huaca Santa Rosa se iniciaron el pasado noviembre y forman parte de una serie de proyectos que incluyen nuevas exploraciones, pero también labores de protección y prevención de los sitios arqueológicos contra las inclemencias del tiempo y los huaqueros (ladrones de tumbas).

El fruto de las labores arqueológicas hasta el momento son 14 tumbas completas, que pertenecen a culturas como la Chimú, Lambayeque o Inca, así como otras nueve que se han encontrado maltratadas y abiertas, pero no por los ladrones de arqueología, sino por las mismas culturas antiguas que fueron poblando la zona a lo largo de los siglos.

"Lo que hemos hallado en el sitio es toda la secuencia de ocupación cultural de la costa norte de Perú, en el valle de Lambayeque desde el periodo formativo hasta los incas; es decir, desde los 1.500 años antes de Cristo hasta la llegada de los españoles a la zona", explicó Bracamonte.

El otro gran descubrimiento registrado hasta el momento también se relaciona con esa estratégica situación geográfica: un templo perteneciente a la cultura Mochica (entre los años 550 y 800).

Bautizado como "Templo de tapial", por el nombre que recibe la técnica de construcción con que fue levantado y que difiere del tradicional adobe que presentan el resto de construcciones halladas en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario