domingo, 6 de febrero de 2011

VALCARCEL 120 AÑOS

Valcárcel, 120 años





Autor de “Tempestad en los Andes” dedicó su vida al estudio del Perú.




Durante todo el año 2011 se realizarán actividades en conmemoración a los 120 años del Natalicio de Luis E. Valcárcel. Buscarán hacer que su obra sea nuevamente discutida, estudiada y revalorada por las nuevas generaciones.

La Municipalidad del Cusco, la Universidad San Antonio Abad, el Centro de Estudios Andinos del Cusco y el Centro Luis E. Valcárcel, organizarán el Simposio “Luis E. Valcárcel y el proyecto histórico de los Andes del sur: Incanismo y Destino en el Cusco de los siglos XX y XXI”, a realizarse en el Cusco, los días 7 y 8 de febrero.

En marzo, la Casa de la Literatura Peruana organizará la exposición y ciclo de conferencias “Homenaje a Luis E. Valcárcel”; el Club Departamental Cusco desarrollará el conversatorio: “Homenaje al Gran Cusqueñista Luis E. Valcárcel”; y se realizará la Develación de la Placa en Honor a Luis E. Valcárcel como fundador de la Escuela de Arte Dramático.

El Ministerio de Cultura ha programado la exposición temporal: “Luis E. Valcárcel, un forjador del Perú - 120 años (1891-2011)”, que se montará en la Sala Paracas del Museo de la Nación, del 9 de marzo al 3 de abril de 2011.

En mayo, el Congreso presentará “Luis E. Valcárcel, Textos Esenciales, Del Nacionalismo Andino a la Antropología Peruana”.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos se une a los homenajes con la organización del ciclo de conferencias por el 65º Aniversario de la Escuela de Antropología: “En memoria del 120 Aniversario del Nacimiento de Luis E. Valcárcel”, que se realizará el mes de junio. El Icpna, por su parte, inaugurará la Conferencia magistral y Exposición fotográfica “Luis E. Valcárcel, vida y obra”.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, dependiente del Ministerio de Cultura, ha programado en el marco de su ciclo de conferencias “Jueves Culturales”, un “Homenaje a Luis E. Valcárcel”, durante setiembre.

En octubre, el Programa de Estudios Andinos de la PUCP presentará el Simposio Internacional “Luis E. Valcárcel y el Perú Andino”; y el Fondo de Cultura Económica, la nueva edición del libro “Etnohistoria del Perú Antiguo”.

El reconocido historiador Luis E. Valcárcel (Moquegua, 1891) reivindicó el estudio de la cultura andina, en una época en que el desprecio de lo indígena era más visible que en estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario