sábado, 14 de mayo de 2011

DERECHO A M ODELO PERUANO

Modelo” peruano



La presentación del video de lanzamiento de la “Marca Perú” ha despertado pasiones. El concepto del video es mostrar a los habitantes de un pueblo de nombre Perú, ubicado en Nebraska Estados Unidos, sus derechos por ser peruanos. El tema de la cocina peruana es la parte central del video, pero también la Música, los bailes de Perú-Negro, las tómbolas, el deporte de correr olas y los viajes de Rafo León por la diversidad del país.

Nuestra realidad, no la del turista que estamos invitando, está bien lejos del comercial. Los peruanos tenemos todo eso, pero nos falta mucho para asegurar los derechos básicos. Todo peruano, según la constitución del Perú, tiene derecho a salud, Educación y protección social. No es una moda o un discurso de campaña, es un mandato constitucional, que los gobiernos de turno deberían hacer cumplir. Para eso son elegidos.

¿Y cómo se hace? Esa es la parte complicada. En nuestro debate económico de la campaña, y de hace varios años, podemos diferenciar dos grupos. En un lado están aquellos que plantean que las cosas no andan, hay muchos peruanos sin derechos y tenemos que cambiar la estructura del modelo económico. En el otro lado, se encuentra un grupo de economistas protectores del modelo, cualquier cambio en el status quo pone en riesgo el crecimiento económico y el debate político debería reducirse a mejorar la calidad del gasto público.

Yo me ubico en el primer grupo, que considera que la política económica debe ponerse al servicio de los derechos de todos los peruanos. Asegurando un crecimiento económico que genera ingresos dignos para los que menos tienen. Es verdad que el gasto público ha crecido con el crecimiento económico, pero también es verdad que su peso en la economía se ha mantenido congelado (20% del PBI).

Estamos de acuerdo que requerimos un mejor Estado. Pero eso no es suficiente. Requerimos más Estado, para asegurar los derechos de todos los peruanos. El acuerdo nacional define metas de gasto en Educación y salud de calidad. Estamos todos de acuerdo. Pero las propuestas se quedan a medio camino, tenemos que pasar del dicho al hecho.

Además de incrementar el peso y la calidad del gasto público el nuevo gobierno debe implementar políticas económicas activas, que asegure salarios que se incrementen en proporción a su productividad y las ganancias de las empresas. Nuestro actual modelo genera crecimiento sin aumento de salarios, eso no está bien.

Discutamos, como en el video, los derechos de ser peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario