domingo, 1 de mayo de 2011

SEMILLAS TRANS

Semillas trans son una amenaza | .

.

El reconocido chef Gastón Acurio volvió a arremeter contra los productos transgénicos al afirmar que las semillas genéticamente modificadas representan una “amenaza” para la biodiversidad peruana.

En una entrevista que ofreció ayer a la agencia EFE, Acurio dejó clara su posición respecto a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), al afirmar que “no necesitamos las semillas transgénicas en nuestra agricultura”, además, sostuvo que en la medida que existiera un mínimo de probabilidad de que puedan afectar al entorno natural, “no deberían entrar jamás hasta que demuestren lo contrario”.

De esta forma, el dueño del afamado Astrid & Gastón sumó su crítica a la de otras organizaciones agrarias, científicas y médicas que desde hace unos días reclaman la derogatoria del Decreto Supremo 003 que aprueba el reglamento sobre el ingreso de semillas transgénicas al Perú y que será debatida la próxima semana en la Comisión Agraria del Congreso.

Define su posición
Con una postura “muy definida” al respecto, Gastón cuestionó que un país que actualmente vende productos orgánicos a “buen precio” en los mercados internacionales deba recurrir al uso de semillas transgénicas para ser competitivo agrícolamente. “Esta afirmación es un absurdo y una mentira”, afirmó categóricamente.

Según Acurio, las exportaciones de productos orgánicos –que alcanzan anualmente unos US$ 3 mil millones– están logrando un buen precio en el extranjero distinguiéndose por su calidad, “¿para qué queremos entonces maíz y soya transgénicos?”, preguntó.

El país sin nada
El empresario gastronómico (que diferenció entre los productos hechos con insumos transgénicos y las semillas genéticamente modificadas) ironizó al afirmar que podría aprobar el uso de este tipo de semillas en una hipotética región llamada “el país sin nada”.

Acurio apuntó a que la autorización del gobierno beneficia los “intereses” de determinadas “empresas” importadoras de estos insumos.

Y las protestas continúan
1] El movimiento ciudadano contrario al ingreso de los productos transgénicos sigue promoviendo acciones para lograr la derogatoria del DS 003. En su página de Facebook, la ONG Red Acción Ambiente Perú llama a un plantón frente al Ministerio de Agricultura para el próximo martes 3 de mayo a las 11:00 am.

2] Después de que se suspendiera la sesión prevista para el día de ayer en la Comisión Agraria del Congreso –con la presencia del titular de Agricultura, Rafael Quevedo–, la sesión debe retomarse la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario