domingo, 1 de mayo de 2011

FUJICARGOS

Piden ampliar extradición de Fujimori

.

Asociación Americana de Justicias presenta acción de Amparo. Por la matanza del penal Castro Castro en 1992, cuyo expediente fue aprobado por la Corte Suprema en el 2008.

César Romero C

La Asociación Americana de Juristas presentó una demanda de Acción de Amparo contra el presidente de la República, Alan García, y los ministros de Justicia y Relaciones exteriores por la demora en enviar a Chile la solicitud de ampliación de extradición de Alberto Fujimori por la matanza del penal Castro Castro.

El expediente de ampliación de extradición fue aprobado por la Corte Suprema de Justicia hace dos años y siete meses, el 23 de setiembre del 2008, y actualmente se encuentra en la Alta Dirección del Ministerio de Justicia, pendiente de ser enviado a Chile.

“Los demandados mantienen sin trámite dicho expediente de ampliación a la extradición, y no lo remiten con la resolución suprema respectiva, violando (…) la sentencia de fecha 25 de noviembre de 2006 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (…), impiden el desarrollo del debido proceso por parte del Poder Judicial”, dice la demanda presentada ayer ante la mesa de partes de los juzgados civiles de Lima.

En este expediente, Fujimori es acusado de homicidio calificado y lesiones graves por presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de 41 presos por terrorismo, integrantes de Sendero Luminoso, durante el operativo Mudanza 1, realizado entre el 4 y 9 de mayo de 1992, pues, según diversos testigos, desde un helicóptero dirigió todo el operativo.

La Corte IDH encontró responsabilidad del Estado peruano en este caso y demandó una exhaustiva investigación y sanción a los responsables. El caso está pendiente de juicio, a la espera de la extradición de Fujimori, en la Sala Penal Nacional.

Se debe cumplir sentencia

1] El abogado Andrés Coello Cruz, representante de la Asociación Americana de Juristas, declaró que el presidente Alan García y los ministros Rosario Fernández y el canciller José García Belaunde se ponen en condición de cómplices de Fujimori al no remitir el expediente a Chile.

2] Coello precisó que la demanda busca que se cumpla con la sentencia de la Corte IDH y envíe a Chile el pedido de ampliación de extradición. “Existen una serie de pruebas de la responsabilidad de Alberto Fujimori que permitirían que se le imponga una segunda condena por violación de DDHH”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario