miércoles, 29 de julio de 2009

AUSENCIA DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

El discurso del presidente García fue una lista de obras, una relación de cemento y fierro. El gran tema ausente es la lucha contra la corrupción a lo cual le dedicó una línea. Anuncios que solo se refieren a la sanción, pero no mencionó nada sobre el famoso plan anticorrupción, lanzado por el gobierno hace un par de años. No se habló nada de cómo hacer para combatir esta lacra que puede estar presente en las diferentes instancias del Estado. ¿Cómo evitamos que la corrupción este en el Gobierno? Según las últimas encuestas es uno de los temas que le preocupa a la población.
Otro tema fundamental es la educación. Para el presidente es un tema fundamental pero su visión de la reforma de este sector es muy cerrada. Lo limita solo a la evaluación de los profesores pero se requiere de mucho más, como niños bien alimentados. Si no se piensa en una reforma integral el Perú seguirá ocupando los últimos lugares en las evaluaciones educativas en América Latina.
El presidente sigue hablando de la erradicación de la pobreza monetaria, pero lo que tenemos ahora es la pobreza alimentaria. El déficit calórico está disminuyendo, pues los peruanos se alimentan menos. La medición de la pobreza debe ser más amplia y no limitarse al factor monetario, se debe preguntar si las familias pasan hambre o no.
Su única autocrítica es que no se está gastando lo suficiente. No se dice cuales serán los mecanismos para gastar más. En este tema cae en una contradicción porque dice que los gobiernos regionales no gastan pero que les dará más recursos.
Un anuncio que me hubiera gustado escuchar es la jubilación contributiva que existe en otros países. Es necesario beneficiar a mas de dos millones de personas que no pueden acceder a la jubilación porque no han contribuido durante 20 años al sistema de pensiones.
El presidente no puede seguir rogándole a los empresarios para que inviertan, para eso están los impuestos. El llamado desde el Estado a la inversión privada no está resultando y por ello habrá que replantear la relación con el empresariado.
(*) Congresista Partido Nacionalista Peruano-Isaac Meckler

No hay comentarios:

Publicar un comentario