sábado, 25 de julio de 2009

El Colmo : Prescribirían crímenes de Rodrigo Franco






En 30 días, el juez penal nacional, Segismundo León Velasco, resolverá si declara prescrito el proceso al ex ministro Agustín Mantilla por los asesinatos cometidos por el paramilitar grupo Rodrigo Franco en el primer gobierno aprista.A fin de tomar una decisión, el juez escuchó la defensa de Mantilla, a cargo del abogado Mario Cavagnaro, la fiscalía y los abogados que representan a las víctimas, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).La fiscalía se pronunció en contra del pedido de Mantilla. Afirmó que un Acuerdo Plenario de Jueces estableció que en ese tipo de crímenes el plazo de prescripción se amplía por una mitad más, esto es hasta 30 años, que aún no transcurren.Cavagnaro argumentó que los asesinatos del abogado Manuel Febres Cordero, los estudiantes Luis Miguel Pasache y Sócrates Porta Solano y los dirigentes mineros Saúl Cantoral Benavides y Consuelo García ocurrieron entre 1988 y 1989, por lo que ya pasaron 20 años y han prescrito, es decir, que la justicia ya no puede perseguir y sancionar a los responsables.Cavagnaro enfatizó que estos crímenes no se pueden tipificar como delitos contra la humanidad porque en nuestro país no ha ocurrido ninguna guerra interna, y que por tanto son delitos comunes que prescriben a los 20 años.Agregó que, además, una investigación del Congreso determinó que dichos asesinatos fueron cometidos por Sendero Luminoso. Por su parte, la abogada Gloria Cano recordó que una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos obliga al Estado peruano a investigar los asesinatos cometidos por el comando Rodrigo Franco.Enfatizó que los referidos asesinatos han sido reconocidos como crímenes contra la humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles.León Velasco decidirá dentro de los próximos 30 días. Agustín Mantilla es acusado en este caso del delito de homicidio calificado. PreocupaciónReunión. Aprodeh expresó su preocupación por la vinculación de Agustín Mantilla con las principales autoridades judiciales.Mantilla participó el lunes último en una misa con el presidente de la Corte de Lima, César Vega, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Vergara Gotelli. Si el juez León falla en su contra, Mantilla puede presentar un hábeas corpus

1 comentario:

  1. Grupo Colina, Comando Rodrigo Franco, el Grupo Escorpión, etc. (Perú).
    Antes KApos Después Escuadrón de la muerte
    Desde las operaciones psicológicas de los nazis, donde escogían especialmente a criminales de diversas nacionalidades (Kapos), para ocupar puestos de confianza, responsabilidad y control del resto de prisioneros. Eran conocidos por su brutalidad habitual en el holocausto. Los más odiados eran los kapos judíos, "Policía Judía", que trabajaban para las SS.
    Hasta evolucionar en los escuadrones de la muerte de extrema derecha, de corte racista.
    ESCUADRONES DE LA MUERTE: Es el nombre con que se conocen los grupos organizados de extrema derecha dedicados a realizar amenazas, robos, sabotajes, secuestros, torturas, asesinatos y atentados para combatir la disidencia política fuera de los márgenes de la legalidad. Han sido típicamente utilizados por gobiernos totalitarios y aparentemente democráticos, como grupos represores o como atacantes de falsa bandera. (Financiados por las grandes corporaciones)
    Usan la bandera de la impunidad para tener éxito, sin eso son solo locos, dementes, enfermos.
    Ellos saben que TIENEN QUE ESTAR BIEN ENFERMOS (SOCIÓPATAS) para ser considerados como alguien de confianza.
    ewrew
    wer
    wer
    wer
    weqr
    ewry45

    ResponderEliminar