viernes, 31 de julio de 2009

Publican respuestas "correctas" de un famoso test de personalidad


Psicoanalistas molestos. La publicación hecha por Wikipedia de las conocidas imágenes del test de Rorschach podría hacer decaer la calidad de las respuestas de los pacientes y generar confusión.
Los psicólogos están furiosos con Wikipedia y todo porque en junio pasado el doctor James Heilman posteó 10 láminas originales del famosos test de Rorschach con las respuestas más comunes a cada una de ellas. Creen que esta información le permitirá a la gente hacer trampa.
Y es que el test que fue creado en 1921 por el psiquiatra Hermann Rorschach ya tiene en Wikipedia las respuestas más acertadas que uno debería contestar en una entrevista laboral.
Y es que la técnica es aún -pese a su antigüedad- una de las más utilizadas por los psicólogos.
Hasta ahora poco se sabía de lo que significaban las diez placas que analizan cómo vemos el mundo e intentan predecir comportamientos.
Sin embargo, el sitio libre Wikipedia publicó las imágenes con la respuestas más comunes.
La placa número uno, una de las más conocidas, tiene como respuesta que se trata de una mariposa.
La segunda serían dos humanos de frente tomándose las manos; la tercera otros dos personas esta vez sentadas en cuclillas y tocando unos platos o recipientes; la cuarta habla de un animal peligroso o una bestia.
La quinta vuelve a referirse a una mariposa, esta vez más amable. En la sexta uno debería decir que ve un animal de piel extraña o que ve una bestia; en la séptima la respuesta correcta, según el New York Times, es que uno debería ver dos caras humanas o en su defecto dos caras enfrentadas.
En la octava se repite la respuesta de un animal, en donde sobresale el rosa; en la novena aparece una persona y en la última podemos responder que vemos un cangrejo, una langosta o una araña.Algunos especialistas coinciden en que esto puede generar confusiones, pues lo grave no es que se publique sino que el paciente diga ver una cosa que no ve porque piensa que ésa es la respuesta correcta, y a decir de los entendidos no hay una respuesta acertada, sino más bien común.El test de Rorschach es una de las técnicas más usadas para las entrevistas laborales que contratan empresas y consultoras de recursos humanos, pero no es el único.(Con información de Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario