domingo, 19 de julio de 2009

KIWICHA MADE IN PERU


La kiwicha es uno de los cultivos más antiguos de América. Se domesticó hace más de 4000 años por culturas precolombinas y de allí posiblemente se difundió a otras partes del mundo. Los Aztecas, Mayas y los Incas lo cultivaron en enormes terrenos.
Los Incas adoraban a la kiwicha, pues lo consideraban un fruto benéfico de la madre tierra. Al llegar los españoles al ver que los Incas adoraban a la kiwicha, consideraron que eso era paganismo y prohibieron su cultivo. En nuestro país se han encontrado semillas en tumbas con 4000 años de antigüedad.
Felizmente no lograron hacer desaparecer totalmente a la kiwicha... pero su cultivo disminuyó y en la actualidad mucha gente no la conoce.
Acerca de sus Nombres
A la kiwicha se le conoce como: Sangoracha, Ataco (Ecuador); Achis, Achita, Incajataco, Coimi, Kiwicha (Perú); Coimi, Millmi (Bolivia), Trigo Inca, Icapachaqui, Quinua del valle (Argentina)
La kiwicha es muy similar a la quinua. En terrenos fértiles alcanza una gran altura de 2 a 2.5 metros.
Acerca de su Tallo
La planta tiene por lo común un tallo central, aunque en otras variedades presenta ramificaciones desde la base y a lo largo del tallo. El tallo tiene surcos a lo largo y abultamientos en los sitios en donde nacen las flores y las yemas. Su color es variable va del blanco amarillento al rojo granate
Acerca de su Hoja
Pueden ser lanceoladas, de forma ovoide, bastante nervadas, de base aguda o cuneada, el ápice generalmente subagudo, las hojas completamente desarrolladas son de 6-20 cm. de longitud y 2-8 cm. de ancho, de color verde claro, comúnmente teñidas de color rojo; el pecíolo puede ser tan largo como la hoja o más corto, de color rojo brillante.
Acerca de su Inflorescencia
Se llama inflorescencia a la forma en que brotan las flores en el tallo. Se presentan de variados colores como: rojo intenso, amarillo, verde, rosado, etc. En la kiwicha las inflorescencias son impresionantes: llegan a medir hasta 90 cm. de largo y presentan las siguientes variaciones:
- Decumbente o Laxa; la inflorescencia esta doblada y pegada al tallo.- Semirrecta, la inflorescencia esta semidoblada y al aire- Recta; la inflorescencia esta recta.
Acerca de su Semilla
La pequeñísima semilla de la kiwicha es circular y mide 1 milímetro. Es más pequeña que la semilla de la quinua. Presenta diversos colores: blanco, dorado, rosado, rojo o negro
Acerca de su Raíz
La raíz es pivotante, con numerosas raíces laterales muy ramificadas.

4 comentarios: