domingo, 27 de septiembre de 2009

Estudios de Keiko y sus hermanos se pagaron con fondos del Estado


Pruebas. Los documentos entregados por el fiscal Peláez a la primera Fiscalía anticorrupción. Fueron remitidos a la fiscal Fanny Quispe y permitirán, se dijo, impulsar la investigación del origen ilícito del dinero con el que estudiaron los hijos de Fujimori.

“Durante toda la época que la hija del ingeniero (Alberto) Fujimori, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, ha estudiado en la Universidad de Boston, así como sus hijos Kenyi, Hiro y Sachi Fujimori, los gastos de estos estudios eran pagados por el declarante (Vladimiro Montesinos Torres) con los fondos del Estado provenientes de las Partidas Uno y Dos (para) las acciones reservadas del SIN”, dijo Montesinos a la fiscal suprema Gladys Echaíz Ramos en la Base Naval del Callao, el 19 de julio del 2001. En ese momento no existía una investigación abierta a Keiko Fujimori sobre el origen de los fondos que usó su padre para financiar sus estudios. Pero ahora que la titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción, Fanny Quispe Farfán, se ha abocado al caso, el fiscal supremo José Peláez Bardales le ha entregado cuatro documentos fundamentales que indican que Fujimori usó fondos públicos para pagar la universidad de Keiko y sus tres hermanos. Una de las evidencias es la declaración judicial de Montesinos.
La propia Keiko Fujimori dijo ante las comisiones Townsend y Mulder, en el 2001, que su padre le entregaba en Palacio de Gobierno dinero en efectivo para cubrir sus gastos universitarios y los de sus hermanos. María Angélica Arce y Matilde Pinchi Pinchi, ex secretarias de Montesinos, han testificado que a solicitud de Fujimori enviaban a Palacio de Gobierno sobres con dinero que sacaban de los fondos reservados del SIN por indicación de Montesinos. Por la concordancia de los hechos, el fiscal supremo José Peláez consideró que la declaración de Montesinos era necesario que estuviera en manos de la fiscal Quispe.
Tanto Fujimori como su hija Keiko sostienen que la carrera universitaria de los cuatro se abonó con los US$ 669 mil que el ex jefe de Estado cobró por la venta de un inmueble en la calle Pinerolo, en 1999. A Fujimori le pagaron con dos cheques que cobró su secretario, José Kamiya Teruya. Según Montesinos, se trató de una maniobra para justificar el origen de los fondos con que se financiaron los estudios de los cuatro hijos. Montesinos asegura que la venta de la casa de Pinerolo fue simulada.
“En los archivos de mi fiscalía encontramos cuatro documentos que guardan relación con el caso del financiamiento de los estudios de los hijos de Fujimori– explicó José Peláez– y los hemos entregamos a la Primera Fiscalía Anticorrupción”.
El segundo documento es otra declaración de Montesinos, esta vez del 23 de julio del 2001, ante el juez Saúl Peña Farfán. El ex asesor explicó que Fujimori le ordenó pagar al legislador Ernesto Gamarra Olivares un soborno para que evitase que el programa “Sin censura” divulgase información sobre el financiamiento de los estudios de sus hijos. Una vez cumplida la misión, Montesinos le entregó a Fujimori copia del video donde se registra la entrega del dinero y lo vieron juntos, luego de lo cual el ex mandatario dio su aprobación.
“Le informé al presidente Fujimori --con quien vimos el video en las instalaciones del SIN–, quien se mostró conforme por el trabajo puesto que tenía la tranquilidad de que no habría cuestionamiento a los gastos de estudios de sus hijos en las universidades y colegios de Estados Unidos”, declaró el ex asesor.
“Me parece que estas declaraciones contienen nuevos aportes que deben ser analizados por la fiscal Quispe, señaló Peláez: la importancia de estos documentos radica en que se puede determinar qué otras personas sabían del ilegal financiamiento. Los nombres que hay en estos documentos pueden ser la punta de la madeja que le permita a la fiscal probar que el dinero con el que se pagaron los estudios de la congresista Keiko Fujimori y sus hermanos era ilegal”.
Peláez también suministró a la fiscal Quispe las dos denuncias constitucionales que formuló la ex Fiscal de la Nación Nelly Calderón, el 30 de octubre del 2001, contra Alberto Fujimori. En el documento se anota que cuando se investigó el caso del financiamiento de los estudios de los hijos del ex presidente, Keiko Fujimori ofreció información que no explicaba de dónde sacó la suma que su padre había gastado en su formación universitaria y la de sus hermanos.Cuentas no cuadran
“En el mismo periodo, el denunciado Fujimori mantuvo en los Estados Unidos de Norteamérica a sus hijos Keiko Sofía, Hiro Alberto y Sachie Marcela, a quienes les pagó sus estudios superiores, estadía y gastos en dicho país, desde 1994 hasta el año 2000 (en el caso de Sachie), egresos que tomando en cuenta la información dada por su hija Keiko Sofía, en su declaración de fojas 1282 a 1288, habrían totalizado la suma de S/. 1’225,000 , cantidad que no tiene justificación alguna, ni se condice con el nivel de sueldos que percibió (su padre); tanto más si conforme a la declaración de su ex esposa Susana Higu-shi Miyagawa (fojas 202 -213) ni ella, ni su señor padre (abuelo de Keiko), aportaron cantidad alguna para los estudios en el extranjero de sus citados”, argumentó la fiscal Calderón. Esto es, desde el 2001 está en cuestión cómo Fujimori pagó los estudios de Keiko y sus hermanos. No ha quedado esclarecido, por eso el fiscal supremo resolvió entregar la documentación a la fiscal anticorrupción para que formule la denuncia correspondiente.

2 comentarios:

  1. profe es verdad q lo q termino por deprimir a arguedas fue un comentario de un argentino llamado julio cortazar...podria hablarme de la discucion?? gracias por la respuesta profe siga con la pagina ta chevere.

    ResponderEliminar
  2. chevere su blog profe profe noce preocupe yo no me vemderia a keiko por un poco de lemteja :D

    ResponderEliminar