martes, 29 de septiembre de 2009

Logran descifrar el 90% del genoma de la papa



La papa es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Sin embargo, aparte de su magnífico sabor y sus propiedades nutritivas, es muy poco lo que se conoce sobre lo que hay detrás de este importante tubérculo.
Por ello un grupo de científicos de todo el mundo, impulsados por el Consorcio del Secuenciamiento del Genoma de la Papa —entre los que destacan expertos peruanos-, decidió compartir e intercambiar sus conocimientos durante casi tres años para lograr descifrar, hasta el momento, el 90% del genoma de la papa.
¿Pero por qué escogieron estudiar la papa? Gisella Orjeda, responsable del proyecto en el Perú y jefa de la Unidad de Genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó a El Comercio que mucho tuvo que ver la relación estrecha de este tubérculo con nuestro país.
“Nosotros escogimos la papa porque es un producto emblemático en el Perú. Pensamos que era muy importante que nuestro país estuviera presente como un miembro activo, que aporta en un consorcio internacional y que vuelve a contribuir con el mundo, a través del trabajo de sus científicos, en el descubrimiento del genoma de la papa. Es casi de la misma forma en que los antiguos peruanos aportaron con sus sembríos a la alimentación de la humanidad”, afirmó Orjeda.
UTILIDAD DEL GENOMASegún la especialista, “cada organismo tiene un genoma [o un libro de instrucciones] que describe cómo todos los genes deberían integrarse. Esto se escribe como una secuencia de ADN: una larga cadena hecha de letras químicas A, C, T y G”. Dicha secuencia contiene muchas decenas de miles de genes que pueden ser considerados “palabras” en la frase. Cada gen controla cómo el organismo crecerá y se desarrollará.
“Conocer el ADN de la papa permitirá entender cómo funciona la planta en situaciones de estrés, así como frente a las plagas y los efectos del cambio climático. Así, podemos contribuir con la agricultura, ya que cuando un cultivo tiene un tubérculo en mal estado, no le afecta al consumidor final, sino al agricultor, que tiene la esperanza de recuperar su dinero y alimentar a su familia a través de su producción”, recalca.
EN PUNTOS
Calculan que la secuencia estará completa en el 2010.
Cada copia del genoma de la papa tiene 12 cromosomas y una longitud aproximada de 840 millones de pares de bases. Se lo considera un genoma vegetal de tamaño mediano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario