viernes, 25 de septiembre de 2009

Hallan túnel por donde escaparon próceres de la independencia de Chile


El grupo de Investigación Histórica Forense de la Policía de Investigaciones de Chile descubrió un túnel por donde presumiblemente José Miguel Carrera y sus hermanos.
Estos próceres de la Independencia de Chile, escaparon tras el episodio conocido como "El desastre de Rancagua", en 1814.
En los últimos días, un grupo de 15 profesionales, entre los que se encuentran historiadores, antropólogos y geólogos, excavó los alrededores de la iglesia de San Francisco de Asís, en el poblado de El Monte, al suroeste de Santiago, en el marco de un proyecto relacionado con el Bicentenario de la Independencia.
En el lugar se encontró el pasillo subterráneo que conecta la parroquia con la hacienda de la familia Carrera.
Gilberto Loch, prefecto de la PDI, que dirige la investigación, informó del hallazgo de 625 piezas óseas que corresponderían a 4 soldados que combatieron en la batalla de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814, donde los patriotas fueron derrotados y se restauró el régimen realista, partidario de la corona española.
"La memoria histórica dice que el túnel fue utilizado días después de la batalla para ocultar armas y tropas patriotas que huían de los realistas, y se escogió la iglesia de los hermanos franciscanos porque tenía protección papal y no podía ser violentada", explica Loch.
En una investigación enmarcada en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile, han sido encontradas de momento dos cuevas que, según los expertos, podrían ser respiraderos del túnel.
José Miguel Carrera, que combatió con los Húsares de Galicia contra las tropas napoleónicas en España, fue el primer general en jefe del Ejército y jefe de Gobierno en Chile (1811-1814), con una posición abiertamente separatista respecto del aparato estatal de España. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario