domingo, 27 de septiembre de 2009

Petro-Tech debe devolver el lote Z2B


Hidrocarburos. El reclamos de los trabajadores petroleros. Juan Castillo afirma que esta empresa bajó la producción para pagar menos regalías. Cuestionan al Congreso por no ver dicho caso.
Jean Polo Martel.
La Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú demandó al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez Gamarra, declare nulo el contrato suscrito entre la empresa Petro-Tech y Petroperú, exigiendo a su vez la devolución del lote Z2B, ubicado frente a las costas de Talara (Piura), a la petrolera estatal.
Según denunció Juan Castillo More, representante de dicha coalición, la principal irregularidad encontrada en Petro-Tech es haber reducido severamente su producción para así pagar menos regalías al Estado.
Una estafa al país
“Renegociar el contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos del lote Z2B con una empresa probadamente cuestionada sería legitimar la estafa de Petro-Tech al país. Según el convenio, si la producción excedía a los 15 mil barriles diarios, Petro-Tech tenía la obligación de pagar el 48% de las regalías. Sin embargo, bajaron su producción a 12 mil barriles de crudo para solo pagar el 16% de las regalías. ¿Y lo que falta para cubrir la demanda? Se tuvo que comprar del extranjero”, manifestó el también subsecretario general del sindicato unificado de Petroperú en Talara.
Hacen la vista gorda
A su vez, Castillo recordó que la comisión investigadora del Congreso de la República encargada del caso Petro-Tech emitió su informe final hallando responsabilidad en los procedimientos fraudulentos de dicha empresa. Sin embargo, señaló que la comisión no recomendó la nulidad del contrato y que se haya postergado su debate en el Parlamento.
“Preocupa que hasta ahora el Pleno no tenga en su agenda el debate del informe. Mientras tanto, el tiempo juega a favor de Petro-Tech debido a que están por vencer los contratos de exploración suscritos entre las empresas petroleras privadas y Petroperú”, indicó.
Precisiones
Crudo. Según Castillo More, antes de firmarse el contrato entre Petroperú y Petro-Tech en 1992, el anterior concesionario del lote Z2B (Petromar), producía entre 20 a 22 mil barriles de crudo al día.
ORIGINAL. El primer concesionario del lote Z2B fue la empresa Belco Petroleum de EEUU, afirmó Castillo More.

No hay comentarios:

Publicar un comentario