viernes, 25 de septiembre de 2009

“Nuestra sociedad es castrante”



Miguel Pastor, director de la obra Los cachorros. Ha llevado a las tablas con éxito la famosa novela de Mario Vargas Llosa con una escenografía austera.Pedro Escribano.Miguel Pastor, el director, abre el telón. Los cachorros salen a escena: Choto, Lalo, Mañuco y Chingolo cuentan la historia, en realidad tragedia, de Pichulita Cuéllar, el niño que fue castrado por un perro en su colegio. El director ha tomado la celebrada novela breve de Mario Vargas Llosa y ha adaptado una divertida y al mismo tiempo dramática puesta de Los cachorros. La obra, que desentraña cuadros humanos, puede verse este fin de semana en el Teatro del Centro Español y después en la Triple A, en el centro de Lima.-¿En qué consiste la adaptación?-En realidad es una reposición de la puesta que hice el 2004. Nosotros hemos tomado literalmente el texto de la novela para darle acción dramática. No hemos escrito ningún texto.-¿Podemos decir que estás compitiendo con la novela?-No, yo soy muy respetuoso del texto de Vargas Llosa. En eso hemos insistido con los actores, que sean fieles a la novela.-La escenografía es austera.-Sí, es muy austera. Utilizamos cubos y una mesa. Mi confianza está en el trabajo de los actores.-La música de fondo, sitúa la época. ¿Cómo vinculas la obra con el presente?-Si bien los boleros, las canciones de la nueva ola indican la época, el contenido simbólico de la obra, la castración, en el sentido de frustración, es un tema presente. Nuestra sociedad es castrada y castrante.-El entorno social destruye a Pichulita, pero también se autodestruye.-Es que, a pesar que tiene amigos, nadie realmente piensa en él. Está solo. No hay quien le diga que la vida es posible así.El datoObra. Teatro Centro Español. Av. Salaverry 1910, de viernes a domingo. 8 pm. S/.25 Y S/.15.Actúan. Los actores son del grupo Juglar

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