viernes, 4 de septiembre de 2009

MISTERIOS DEL CAPITAL…ISMO


Ahora que Hernando de Soto funje de "defensor y de protector de indios" es bueno recordar lo que Mario Vargas LLosa escribio en "El Pez en el Agua"

....Aquella investigacion, hecha por un equipo dirigido por Hernando de Soto, fue muy importante para la promocion de las ideas liberales en el Peru y marco una suerte de frontera. De Soto había organizado, en Lima, en 1979 y 1981, dos simposios internacionales para los que trajo un elenco de economistas y pensadores – hayek, Friedman, Jean-Francois Revel y Hugo Thomas entre otros – cuyas ideas fueron un ventarrón modernizador y refrescante en ese Perú que salía de tantos años de demagogia populista y dictadura militar. Yo había colaborado con Hernando en estos eventos, hablado en ambos, lo ayudé a formar el Instituto Libertad y Democracia, seguí de cerca sus estudios sobre la economia informal y quedé entusiasmado con sus conclusiones. Lo animé a volcarlas en un libro y, cuando lo hizo, además de prologarlo, promoví El otro sendero en el Perú y en el mundo como no lo he hecho jamás con un libro mío. (Llegué a insistir hasta la impertinencia con The New York Times Magazine para que me aceptaran un artículo sobre él, que aparecio por fin el 22 de febrero de 1987, y que se reprodujo luego en muchos países.) Lo hice porque pensaba que Hernando sería un buen presidente del Perú. Él lo creía también, así que nuestra relación parecía magnifica. Hernando era vanidoso y susceptible como una prima donna y cuando lo conocí, en 1979, recién llegado de Europa, donde había vivido buena parte de su vida , me parecio un personaje un tanto pomposo y ridiculo , con su español trufado de anglicismos y galicismos y sus cursilerias aristocraticas (al apellido paterno le habia añadido un coqueto y por eso Belaunde se referia a el , a veces, como ) . Pero pronto crei descubrir bajo su exterior pintoresco una persona mas inteligente y moderna que el comun de nuestros politicos , alguien que podia liderar una forma liberal en el Peru y a quien , por tanto , valia la pena apoyar en su frenesi publicitario , dentro y fuera del pais . Es lo que hice , creo que con mucho éxito y , tambien , confieso , algo de embarazo al conocerlo ms de cerca y descubrir que estaba contribuyendo a fabricarle a De Soto una imagen de intelectual que , como dicen mis paisanos , lloraba al ser superpuesta sobre el original.
Cuando la movilización contra la estatización , Hernando de Soto estaba de vacaciones , en la Republica Dominicana . Lo llame , le conte lo que ocurria y el adelanto su regreso . Al principio mostro reservas contra el mitin de la plaza San martin - propuso , a cambio , simposio sobre la informalidad en el coliseo Amauta - , pero , luego , él y toda la gente del instituto Liberal y Democracia colaboraron con entusiasmo en su preparación . Su brazo derecho de entonces , Enrique Ghersi , fue uno e los animadores y Hernando uno de los tres oradores que me precedieron . Su presencia en ese estrado dio lugar a muchas presiones en la sombra , que yo resistí , convencido de que quienes se oponían a que hablaran , entre mis amigos , alegando que sus palabrejas en ingles provocarían risotadas en la plaza , lo hacia por celos y no , como me aseguraban , porque les parecía un hombre con mas ambiciones que principios y de dudosa lealtad.
Su conducta posterior dio amplia a mis amigos . La víspera misma del mitin del 21 de agosto , del que era en teoría parte activa, De Soto celebro una discreta entrevista con Alan Garcia en Palacio de Gobierno que sentó las bases de una provechosa colaboración entre el gobierno no aprista y el Instituto Libertad y Democracia que catapultaria al personaje en una carrera de un arribismo desalado (que alcanzaría nuevas cumbres , luego , con el gobierno y con la dictadura del ingeniero Fujimori) . Aquella colaboración fue astutamente ideada por Alan García para publicitarse , de pronto , a partir de 1988 , en uno de esos vuelcos acrobáticos de que los demagogos son capaces , como un súbito promotor de la propiedad privada entre los peruanos de escasos recursos , un presidente que realizaba una de nuestras aspiraciones : hacer del Perú un “País de propietarios ”. Para ello se fotografiaba a diestra y siniestra con De Soto , El “Liberal” del Perú , y propiciaba ruidosos y , sobre todo , costosos proyectos – por la millonaria publicidad que los rodeaba - en los pueblos jóvenes , que Hernando y su instituto realizaban para el en lo que pretendía ser una competencia abierta con el Frente . La maniobra no tuvo mayor efecto a favor de Garcia , como este esperaba , pero sirvió , en lo que a mi concierne , para conocer los alcances insospechados del personaje al que , con mi ingenuidad característica , llegue a creer en un momento capaz de adecentar la política y salvar al Perú.
Porque , al mismo tiempo que movido por el despecho a que era tan propenso o por razones mas practicas , De Soto se convertiría en el Perú en un enemigo solapado de mi candidatura , en Estados Unidos , en cambio , mostraba por doquier el video del mitin de la plaza San Martin como testimonio de su popularidad . Pero quien de este modo audaz atraía , sin duda , simpatía y apoyos de fundaciones e instituciones norteamericanas para su instituto , se daba maña , al mismo tiempo para deslizar insinuaciones contra el Frente Democráticos en el departamento de Estado y diversas agencias internacionales ante personas que , algunas veces , desconcertadas , acudían a mi a preguntarme que significaba , simplemente , que quien había descrito con tanta presicion el sistema mercantilista en el Perú había terminado por ser su mejor prototipo . Quienes lo promovimos – y en cierta forma , lo inventamos – debemos decirlo sin ambages : no servimos la causa de la libertad , ni la del Perú , sino los apetitos de un criollo Rastignac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario