domingo, 9 de enero de 2011

EL OCASO DEL TIO GEORGE

).

Ponce, que está procesado por el chuponeo, se cuida en la entrevista para no comprometer su situación judicial. No admite que él era el jefe de la banda ni acepta haber cometido ningún delito. Pero las cosas que dice son harto significativas.

La suite de Canaán

Circularon muchas versiones sobre los audios captados en la ya famosa suite de Fortunato Canaán en el hotel Country. Los chuponeadores también le plantaron micrófonos en los aposentos donde se alojaba.

Ahora Ponce confirma la existencia de esas grabaciones: “Sí escuché la voz de él –cuando era primer ministro– y la de Rómulo León. (…) Se trata de voces juntas, grabadas en un mismo ambiente, probablemente en la suite que Fortunato Canaán tuvo en el hotel Country. Ellos conversan, Del Castillo, León y Canaán. (…) Parece que había micrófonos sembrados en esa suite.”

Lo más interesante es uno de los temas conversados allí: “Hablaban sobre la candidatura (presidencial) de Del Castillo en el 2011”.

En efecto, Canaán le dijo a Rómulo León en otra ocasión, que con la plata que obtendrían de las coimas en los negociados que planeaban financiarían la campaña presidencial de Del Castillo el 2011.

Hay que recordar que en ese entonces el premier y congresista era el hombre más poderoso en el gobierno después de Alan García. Y pretendía convertirse en su sucesor.

Del Castillo controlaba buena parte del aparato del gobierno, del Congreso y del Apra. Era, además, el engreído de los empresarios y de varios medios de comunicación.

Incluso después del escándalo de los “petroaudios” y de su forzada renuncia al premierato, logró que se publicara un comunicado en los periódicos en el que muchas personalidades lo respaldaban y casi ponían las manos al fuego por su honestidad.

El asunto es que esos audios, que estaban en los materiales incautados por la Policía a BTR desaparecieron. ¿Dónde los robaron? ¿En la Policía? ¿En la Fiscalía? ¿En el Poder Judicial?

La pregunta ¿por orden de quién los robaron y los desaparecieron? es ociosa. La respuesta es obvia.

Beneficios de la política
Un detalle interesante que revela Ponce es que, luego de la difusión de los “petroaudios”, Del Castillo lo convocó a su departamento, en un edificio ubicado en una de las zonas más exclusivas y caras de Lima, el Golf de San Isidro.
ra un departamento de lujo. Pensé: La política tiene sus beneficios”.

¿El modesto sueldo de un ministro, después del brutal recorte que hizo García al inicio de su gobierno, da para tanto? No, sin duda no alcanza. Pero, siguiendo el pensamiento guía del propio Alan, la plata llega sola, pero no solo al presidente.

Altas esferas

Ponce también confirma en la entrevista que “estuvo voceado” para dirigir la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI). En realidad, fue el almirante Luis Giampietri, vicepresidente y congresista, quien trató en repetidas oportunidades de imponerlo.

Ponce es muy cercano a Giampietri y era su asesor. Giampietri lo introdujo en círculos políticos y empresariales.

También Ponce hace una referencia a Alan García y a la campaña presidencial del 2006.

Sería interesante que El Comercio se anime a publicar la otra parte de la entrevista. Porque Ponce, o alguien cercano a él, le contó a Gustavo Gorriti que Alan García le pidió a Ponce que chuponee a Ollanta Humala en el 2006.

Gorriti consignó eso en su libro Petroaudios, así como también que Del Castillo, por intermedio de Giampietri, convocó a Ponce para que “le saque la mierda a Rospigliosi”. En esa versión, Ponce dice que se negó porque si yo lo descubría le iba a echar la culpa a Giampietri.

Ahora Ponce confirma en la entrevista que Del Castillo quería que me interceptaran los teléfonos. Sin duda, una represalia porque difundí los primeros “petroaudios” el 5 de octubre del 2008 en Cuarto Poder, de América TV.

Del Castillo está ahora en una circunstancia crítica. Probablemente no se va a rendir, seguirá peleándola. Pero, por el momento, ha perdido. Sobre todo porque Alan García no lo quiere mucho, y no lo va a sostener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario