sábado, 27 de noviembre de 2010

APRISTAS LADRONES

Se la llevan en carretilla. Un total de 432 servidores cobraron, entre 2004 y 2010, jugosas liquidaciones por ‘despidos arbitrarios’. Autor: José Clemente
CompartirEnviar.La cuantiosa y escandalosa indemnización por ‘despido arbitrario’
(S/.89, 937) que cobrara a Essalud el ex ministro del Interior Fernando Barrios Ipenza abrió una caja de Pandora en esa institución donde se reveló que 432 funcionarios se beneficiaron también con esa controvertida indemnización por un monto de S/.16 millones 485 millones, entre 2004 y 2010.

De acuerdo con la lista de los privilegiados empleados de confianza que pasaron por esa institución –durante las gestiones de José Luis Chirinos, actual jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y de Barrios– 48 gerentes fueron ‘liquidados’, en su mayoría, con más de
S/.102 mil solo por ‘despido’. Incluso, algunos se beneficiaron con S/.132 mil superando a Barrios y a la ex jefa de la Oficina General de Administración de Essalud Edelmira Barrantes y ex viceministra del Interior, quien recibió S/.64 mil 856.

Con los S/.16.4 millones, dicha entidad podría haber adquirido ocho tomógrafos computarizados, valorizados en S/.2.1 millones, cada uno, o cuatro angiógrafos cardiovasculares (S/.4.7 millones) o cuatro equipos de cirugía laparoscópica (S/.8 millones) para darle un mejor servicio a los asegurados.

Aunque no aparecen en la relación, los ex presidentes de Essalud, César Gutiérrez y José Luis Chirinos, cobraron indemnizaciones similares a Barrios, admitió el gerente de gestión central de la Persona de esa entidad, Julio Berrocal Flores, en su presentación ante la Comisión de Seguridad Social del Parlamento.

Berrocal defendió el polémico pago que recibió Barrios porque –dijo– se aplicó en el marco del decreto legislativo 728 Ley de Productividad y Competitividad Laboral, la cual establece que “cuando el término del vínculo laboral es sin expresión de causa procede la indemnización”.

La millonaria relación de ex servidores agraciados fue proporcionada por el presidente de Essalud, Félix Ortega, ante ese grupo parlamentario y a la cual accedió Perú.21. En tanto, ayer un equipo especial de la Contraloría General de la República empezó a investigar a esa institución.

SE LAVA LAS MANOS. Curiosamente, el titular de Essalud trató de sorprender a la comisión donde se presentó, al sostener que el presidente ejecutivo (es decir, él) no tiene ninguna responsabilidad en este caso. Y añadió que “no tenía conocimiento de esa liquidación”.

Ortega se refirió también a Barrios, de quien fue su jefe de Gabinete de Asesores en Essalud, al decir que su “renuncia es el precio político que ha pagado”.

Mientras se desarrollaba la sesión en la Comisión de Seguridad Social, presidida por María Sumire, la Comisión de Fiscalización, que dirige Jose Vega, esperaba en vano a Fernando Barrios y a Edelmira Barrantes, quienes no acudieron a responder sobre el escandaloso tema. Por lo pronto, comunicaron al primer grupo parlamentario que acudirán el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario