domingo, 7 de noviembre de 2010

CONFERENCIA ACERCA DE LOS QUIPUS

.

Los quipus: recientes investigaciones, es el nombre del ciclo de conferencias que se inició el pasado jueves 04 de noviembre, en el marco del programa Jueves Culturales del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

La historiadora Mónica Medelius inició este evento abordando el tema Los caciques-quipucamayos en el Perú colonial temprano. Su trabajo de investigación se centra en el registro y transmisión de información a través de los quipus.

El próximo jueves 11 de noviembre el arqueólogo Alejo Rojas disertará sobre la Categoría de un quipu tributario inca. En tanto, el antropólogo Andrés Chirinos desarrollará el 18 de noviembre el tema Formas de contar los bienes en los quipus.

Finalmente, el jueves 25 de este mes, la especialista en documentos tempranos del siglo XVI, Lydia Fossa, tendrá a su cargo la ponencia El léxico de los colores en el khipu según las fuentes del XVI y XVII.

El objetivo de esta disertación es analizar los campos semánticos y contribuir al esclarecimiento de las significaciones que tuvieron los colores del khipu.

Las conferencias se realizan a las 7:00 p.m. en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre). El ingreso es gratuito. Se entregará constancia de participación a las personas que asistan a todas las conferencias programadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario