sábado, 27 de noviembre de 2010

VISITA CON OLOR A GAS

CESAR LEVANO


No hay por qué engañarse: Sebastián Piñera, presidente de Chile, ha tenido en su visita al Perú como tema principal el gas de Camisea, que personajes como Pedro Pablo Kuczynski ofrecieron antes a los Chilenos para fortalecer el norte de Chile, rico en cobre y paupérrimo en agua y energía.

No se equivocó El Mercurio de Santiago cuando informó anteayer sobre los tres puntos que Piñera traía en su agenda: intercambio penitenciario, asuntos mineros y pasos de integración en materia energética. Evidente es que este último es el más importante.

Lo había ya diseñado el mandatario Chileno, después de la entrevista que sostuvo con Alan García, el 13 de noviembre, en el marco de la XVII cumbre de APEC en Japón. El diario mapochino La Tercera recogió en su edición del domingo 14 las declaraciones de Piñera en las cuales, junto con su versión triunfalista respecto a una victoria de Chile frente a la demanda marítima peruana en La Haya, expresó:

“No podemos dejar que el tema de La Haya inmovilice las relaciones entre Chile y Perú. Tenemos una gran agenda conjunta por delante, que tiene que ver con proyectarnos al Asia Pacífico, mejorar la integración en infraestructura y energía”.

Los políticos Chilenos no dan puntada sin nudo. Su propósito es que en materia de energía marchemos juntos; es decir, el Perú proporcionándoles gas y electricidad; Chile tratando de perpetuar lo que es un despojo que deja al sur peruano sin 200 millas marítimas.

Sobre esa ambición fue explícito Piñera: “Conversamos mucho con el presidente García y, sin duda, la posición Chilena es clara y simple: estamos más convencidos que nunca, tras leer la réplica peruana, que el derecho internacional, los tratados, la jurisprudencia durante más de 50 años validan la postura Chilena”.

A la luz de esa estrategia hay que leer el punto 13 de la declaración conjunta firmada ayer por García y Piñera, que anuncia la instalación de un grupo de trabajo de los ministerios de energía y Minas del Perú, y de energía de Chile. En ese acápite se da a Chile en la yema del gusto. El grupo tendrá “la finalidad de identificar posibles proyectos de cooperación y transferencia energética, incluyendo la interconexión e intercambio de energía eléctrica”.

¿Cuál es el país que en la zona fronteriza cuenta con recursos y potencial energético? El Perú, naturalmente.

La alegación de que Chile ha decidido establecer su “independencia energética” suena a barajo. Es un secreto a voces que Chile busca abastecerse con el gas de Camisea, y que hasta ha erigido plantas para el tratamiento del gas peruano.

El presidente García debe al país una declaración explícita de lo acordado a solas con Piñera, tanto en Yokohama, en la Cumbre de APEC, como en el Palacio de Gobierno peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario