domingo, 9 de agosto de 2009

Así se permitió la fuga de Camisea


Indignante realidad: no hay gas para los peruanos. Ya no se abastece a nuevos pedidos. En su discurso el presidente García pidió investigar cambios en los contratos. Ejecutivo busca renegociar. Jean Polo“El Perú es un mendigo sentado sobre un banco de oro”. Las palabras del descubridor italiano Antonio Raimondi cobran fuerza hoy cuando se comprueba la controvertida actitud del gobierno al momento de velar por uno de nuestros principales tesoros: el gas de Camisea. Actualmente el Consorcio Camisea ya está negando el abastecimiento a las nuevas empresas que requieren gas. Y ha señalado que no lo hará hasta que se encuentren nuevas reservas.Pero lo que no resalta es que la mitad de las reservas ya están comprometidas para el proyecto exportador, beneficiando otros mercados a costa del peruano, ¿cómo se llegó a esta situación?Se inicia la fuga del gasDiversos expertos consultados refieren que varios funcionarios del Estado de gestiones anteriores propiciaron las constantes modificaciones a las normas del gas. Haciendo un poco de memoria, en abril del 2003, Jaime Quijandría, quien por entonces dirigía el MEM, modificó la Ley 27133 de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural. De esta manera, la garantía de abastecimiento del mercado local por un lapso renovable de 20 años se convirtió en “un periodo mínimo definido en el contrato”.Luego, en diciembre del 2005, se promulgó el decreto supremo 050 2005-EM, el cual autorizaba a la empresa Perupetro a modificar (renegociar) el Contrato del Lote 88. El Ejecutivo resolvía ello a fin de que las reservas, que estaban destinadas solo a la demanda interna, pasen a cubrir las necesidades del proyecto exportador.¿Parsimonia que linda con la ignorancia o insuficiente capacidad de negociación por recursos de interés nacional?, se pregunta el especialista Aurelio Ochoa. Refiere que para colmo de males, este ‘mendigo’ se entregó dócilmente a las trampas legales tendidas durante las últimas gestiones gubernamentales. ¿El resultado? Hoy se ve atado de manos al ver que sus reservas del preciado hidrocarburo irán a parar a manos extranjeras dejando de lado su demanda en el país.Reservas copadasLa situación se agrava cuando en junio de este año, la consultora Gaffney, Cline Associates (GCA) certificó que el real nivel de reservas probadas en los lotes 88 y 56 de Camisea eran de tan solo 8.795 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). De esta cantidad, 4.08 TCF ya están comprometidos con la exportación y 4.7 TCF con el mercado local. Sin hacer mucho cálculo, el excedente sería casi nulo para el Perú.¿Despierta del letargo?Ante esta crisis energética que se avecinaría en el Perú durante los próximos años (en caso se priorice la exportación de la mitad de nuestras reservas de gas natural), el presidente de la República, durante su mensaje a la nación el pasado 28 de julio, despertó de su letargo y exhortó al Poder Judicial y al Ministerio Público a investigar las extrañas modificaciones de la norma para permitir su exportación. A su vez, García criticó que se haya sacrificado el gas de los lotes 88 y 56 de Camisea por el proyecto exportador, a través de cambios en las leyes que fueron reemplazadas por normas de menor jerarquía. Ello fue calificado como “delito”, por el primer mandatario. “Nuestro compromiso es que en ningún caso el uso nacional interno actual o posible para la electricidad, los vehículos o la industria sea detenido o sacrificado en beneficio de las exportaciones. El gas es para el desarrollo del Perú y después para la exportación, si existe de manera suficiente”, enfatizó.Camino de renegociaciónSin embargo, hoy en día el MEM se encuentra en un difícil proceso de negociación con las empresas que conforman el consorcio Camisea. Según el titular de este sector, Pedro Sánchez, en las últimas semanas se avanzó mucho, pero que aun así no se pueden tomar medidas unilaterales. “Una de las cosas que valoran mucho los inversionistas es el respeto a los contratos”, dijo.Fiscalización continuaAl respecto Ochoa instó al gobierno sancionar severamente a los responsables de “regalar los recursos al exterior en desmedro del Estado” y resaltaron el papel protagónico del Congreso de la República a la hora de fiscalizar a las empresas que conforman el Consorcio Camisea. “No tengo mucha confianza en el Congreso, pues las comisiones nunca llegaron a nada. Su labor debe concentrarse en la fiscalización de aquí para adelante”, señaló Ochoa. También refirió que solo queda vigilar desde cerca este tema y denunciar nuevas irregularidades para no permitir más aprovechamientos. Al parecer, hoy más que nunca, Raimondi tenía razón.Cifras8.795 trillones de pies cúbicos de gas son las reservas probadas y certificadas en los lotes 88 y 56 de Camisea.$ 7mil millones en inversiones se han requerido para crear el mercado del gas de Camisea.Exportación venderá gas a menor precio Respecto a la renegociación del contrato de exportación, Aurelio Ochoa indicó que no debe limitarse al lote 88 sino también al lote 56. “Debemos sentarnos a la mesa y buscar que la venta de gas de estos lotes sean destinados al mercado local”, propuso el experto en hidrocarburos. Haciendo referencia a los altos precios que pagarían los usuarios locales por el gas (aproximadamente tres veces más caros que los contemplados para la demanda externa), Ochoa indicó que es necesario que se resuelva a favor del Perú. “Resultaría ilógico que paguemos más por nuestro propio gas”, dijo el especialista en energía. Por otro lado, consideró vital la exploración de más yacimientos de gas natural para el futuro. “El potencial del Perú es tremendo. Sin embargo, en nuestro país no se explora intensivamente, sino de forma modesta. Tenemos áreas excesivamente grandes para pocos postores”, señaló.Por su parte, John Hartley, especialista en materia energética, refirió que la modificación de las regalías fue otro punto en contra para el Perú. “Antes eran de 37.24%, ahora según los cambios en los contratos de exportación para los lotes 88 y 56, es de 30%”, denunció el experto.César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú, explicó que de los 4.08 TCF de gas destinados a la exportación solo 2.4 TCF son los que están comprometidos con México, mientras que los 1.6 TCF restantes serán vendidos por Perú LNG sin contrato, en lo que se llama “Mercado de oportunidad”. Por ello, Gutiérrez planteó reducir la cantidad de reservas que serán destinadas al mercado de oportunidad para satisfacer la demanda local y no dejar de cumplir el compromiso exportador con México.

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