lunes, 17 de agosto de 2009

Revelan que Richard Nixon quiso derrocar a Juan Velasco


Documentos desclasificados de la Casa Blanca señalan que el ex presidente estadounidense y el dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici discutieron, en 1971, sobre cómo desestabilizar al general peruano, así como al mandatario chileno Salvador Allende.


Agencias/Perú21.pe. El presidente estadounidense Richard Nixon y el dictador brasileño Emilio Garrastazu Médico analizaron, en 1971, cómo desestabilizar el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, de acuerdo a los documentos desclasificados de la Casa Blanca.
Nixon y Garrastazu investigaron a Velasco Alvarado y planeaban derrocarlo presuntamente con la publicación de que tenía un hijo ilegítimo. Las relaciones que tenían eran tan fuertes, que hasta se propuso un “canal directo” de comunicación fuera de la diplomacia habitual.
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño en la época, Gibson Barbosa, fue nombrado como representante especial de Garrastazu Médici, mientras que Nixon le encargó la tarea a su consejero de Seguridad Nacional, que luego secretario de Estado, Henry Kissinger.
Perú no fue el único interés de Nixon pues en diciembre de 1971, el mandatario estadounidense y el dictador brasileño discutieron sobre cómo cooperar para derribar al presidente chileno Salvador Allende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario