martes, 11 de agosto de 2009

El general Chacota



Por Augusto Álvarez Rodrich
Edwin Donayre nos quiere matar de risa.
El general Edwin Donayre Gotzch, ex comandante general del EP, candidato presidencial por ‘Bien Peruano’, columnista de Expreso, acusado de corrupción en la compra de gasolina, y entusiasta contador de chistes malos sobre discotecas de ambiente, acaba de lanzar lo que parece ser la última broma de su repertorio chacota: que fue víctima de un atentado.
Donayre sostiene que anteayer domingo a las 10 a.m., el país casi lo pierde cuando se desplazaba por el paraje La Cruz, cerca del cerro San Cristóbal, en Pucará, a quince kilómetros de Huancayo, una distancia que debía demorarle unos veinte minutos, y su camioneta Cherokee explosionó súbitamente en un momento en el que justo había descendido de ella.
Según Donayre, esto no sería una falla mecánica sino un atentado realizado con un artefacto instalado debajo del asiento del vehículo. “Por el olor, se trataba de una carga de dinamita”, declaró el general. Añadió que desde hace cuarenta días está recibiendo amenazas vía teléfono y también a través de un parte matrimonial que llegó a su domicilio.
Sin embargo, la pesquisa realizada por la 8a. Dirección Territorial de la PNP no halló rastro de dinamita ni de otro material explosivo, y concluyó que lo más probable es que todo se haya originado por una falla mecánica del vehículo debido al recalentamiento del motor que funciona a gas y gasolina.
¿A quién le creemos, a Donayre, o al general Alfredo Miranda, el jefe de la dirección policial? La investigación debería profundizarse, ciertamente, pero tengo la sensación de que la verdad está más cerca del jefe policial pues ¿qué interés podría tener la PNP en contradecir a quien –no se olviden– es engreído, chochera, del presidente Alan García, quien lo usa como títere para mellar la candidatura de Ollanta Humala?
De paso, el estrambótico comportamiento de Donayre pone en duda la validez de los criterios usados por García y el ex ministro Allan Wagner al designarlo al frente del Ejército.
Los diarios que le suelen festejar a Donayre sus bromas, desatinos y proyectos políticos, destacaron en sus ediciones de ayer el supuesto atentado, incluyendo portadas y un editorial de La Razón titulado “¿Quién lo quiere en un cajón?”.
En este contexto, utero.pe encontró ayer un dato relevante sobre el pasado de un miembro del equipo de Donayre, el coronel (r) Hugo Robles, comando experto en explosivos que, además, fue especialista de la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército.Acá no parecen haber muchas señales de un atentado contra Donayre, sino de una broma más del General Chacota, quien insiste en su vano afán por tratar de matarnos de risa

No hay comentarios:

Publicar un comentario