martes, 18 de agosto de 2009

Caída en sector pesca se debe al sistema de cuotas para extracción


Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),la contracción del sector pesquero, que pasó de crecer 26 % en mayo a una caída de 18 % en junio, se debe a la introducción del sistema de cuotas pesqueras.
Esta estableció una cuota global de captura de 3.5 millones de toneladas para el primer semestre del año.
Indicó que a mayo ya se habían extraído 2.6 millones de toneladas y en junio se extrajeron 0.7 millones de toneladas, en comparación con junio del 2008 cuando se extrajeron 1.3 millones de toneladas.
Precisó que es uno de los factores que incidieron en los resultados negativos del Producto Bruto Interno (PBI) de junio, que registró una caída de 2.08 por ciento.
También la Manufactura Primaria pasó de crecer 20.6 por ciento en mayo a una caída de 3.9 por ciento en junio, retroceso también explicado por la evolución del sector pesquero.
No obstante, el ritmo de caída de la Manufactura No Primaria se ha estabilizado.
Otro factor que repercutió en el PBI de junio fue la caída del sector Comercio, que se explica en gran medida por la alta base de comparación ya que en junio del año pasado el sector creció 22 por ciento.
Sin embargo, las ventas al por menor de empresas de diez o más trabajadores crecieron siete por ciento, tasa mayor que el 2.6 por ciento de las ventas al por mayor, lo que podría mostrar una menor acumulación de inventarios.
El MEF indicó que la caída más fuerte se dio en las empresas pequeñas y fundamentalmente informales, lo que es consistente con la mayor formalización demostrada en las cifras de empleo pues el empleo formal crece y el subempleo cae. (Con información de Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario