domingo, 21 de febrero de 2010

EL GAS DE NOSOTROS

)
.

Demanda insatisfecha. En mayo empezará la exportación. Gasoducto a Ica, previsto para el 2012, sufriría retraso de un año por restricciones en distribución del gas.


Redacción. La República.

Tras conocerse la gran demanda insatisfecha por gas natural evidenciada en el proceso de licitación que viene llevando a cabo el consorcio Camisea, analistas pidieron priorizar la demanda interna sobre el proyecto exportador.

Cabe recordar que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reveló que en la subasta de 80 millones de pies cúbicos (mpcd) de gas natural la demanda de las 23 empresas presentadas sumó los 500 mpcd.

La paradoja surge cuando se acerca la fecha del inicio de la exportación de gas a México, prevista para comienzos de mayo. En total se exportarán 4.2 trillones de pies cúbicos de gas –a lo largo de 20 años– es decir la mitad del total de las reservas probadas del gas de Camisea.

Debe respetarse la ley

Ante ello el especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa pidió al gobierno hacer respetar la Ley 27133 que prioriza el mercado interno sobre la exportación.

“El presidente Alan García garantizó ello en su último mensaje presidencial. Ahora la política energética no debe ser incongruente”, refirió.

Retraso por falta de suministro

Por otro lado, la empresa Trans-congas, encargada de la construcción del gasoducto a Ica, solicitó una nueva ampliación por 12 meses en los plazos de construcción previstos, debido a que la empresa Transportadora de Gas del Perú aún no hizo la convocatoria para suscribir contratos de gas natural con los clientes para que entren en vigencia en el 2012.

Ante ello, el Ministerio de Energía y Minas constituyó una comisión que evaluará la solicitud presentada, pues ya antes se amplió el plazo por el mismo motivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario