martes, 16 de febrero de 2010

SOAT ELECTORAL

Por Carlos Reyna

Ya tenemos el SOAT, seguro contra accidentes de tránsito. Ahora se ha reabierto el debate sobre el llamado SOAT médico. Varios sucesos han mostrado que un quirófano de EsSalud o del MINSA puede ser tan confiable como una combi o un tico. Entonces, ya que nos da por ser previsores, quizá sea hora de pensar en el SOAT electoral, un seguro obligado contra accidentes electorales. El mundo financiero, o don Natale Amprimo, tan emprendedores para imaginar nuevos productos, bien podrían armarse un proyectito.

Claro, porque, vistos los antecedentes y el panorama actual, la probabilidad de nuevos infortunios electorales es prácticamente absoluta. El país se ha chocado en cada elección desde 1980 a la fecha. Y lo de 2010 Lima, y 2011 Perú, pinta como más de lo mismo.

¿Quién nos garantiza por ejemplo que Alex Kouri, uno de los favoritos para alcalde de Lima, amante de los peajes por capricho, no va a poner uno en el Parque Universitario? ¿Quién nos asegura que no va a cobrar por cruzar Javier Prado o por entrar a la Plaza Mayor? ¿Y si publica, con sello municipal, sus charlas de ciencia política con el Dr. Montesinos? ¿Y si convierte en patrimonio cultural el vladivideo de su hermano Beto?

Y ya para el 2011, ¿qué nos asegura que don Luis Castañeda, ahora puntero en la carrera hacia Palacio de Pizarro, no va a presupuestar obras por cien y gastar por cien mil? ¿Y hablará el mudo en sus mensajes a la nación por 28 de Julio o enviará a su álter ego, el pegalón Marco Parra? ¿Y si para compensar su parquedad se le da por hacer harto pago sospechoso a empresas fantasmas solo porque se llaman todas Comunicore?

Veamos a Keiko, ¿se imaginan su política anticorrupción? ¿Qué tal si declara mártires de la democracia a su papi, al grupo Colina y a todos los inquilinos del penal San Jorge? ¿Y si hace allí el casting para sus gabinetes ministeriales? ¿Quién asegura que Kenji no será embajador ante la ONU?

Lourdes Flores no va a ganar, tampoco el Apra. De Humala mejor no digo nada, para no “hacer el juego a la derecha”, aunque él se lo hace mejor que nadie. Bayly no será candidato o simplemente no gana. Pero con todo, tal como pinta el panorama, el SOAT electoral es urgente. De que chocamos, es casi fijo, y más vale tener un seguro, digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario