domingo, 7 de febrero de 2010

Pie diabético, algunas pautas

Por Pilar Frisancho
Médica

Son muy frecuentes las complicaciones del pie del diabético en nuestro medio. Es común que su manejo inicial sea por cirujanos generales u otros médicos en hospitales, donde no hay cirujano vascular o bien en turnos en los que no se cuenta con dicho especialista.

Un alto porcentaje de internamientos en los servicios de cirugía general corresponde a pacientes con complicaciones del pie diabético.

El desconocimiento de las bases fisiopatológicas del diagnóstico y tratamiento, muchas veces empírico, favorece que en muchas ocasiones se llegue hasta la amputación mayor sin un claro fundamento.

Es muy frecuente la creencia de que todos los diabéticos tienen mala circulación. Algunos, claro está, la presentan, pero otros tienen excelente circulación. Sin embargo, son más susceptibles a problemas de los pies por la neuropatía y consecuente pérdida o disminución de la sensibilidad al dolor.

Para evitar las complicaciones por el pie diabético, examínese los pies diariamente y siga las pautas de cuidado de los pies que se dan a continuación. Obsérvese los pies con un espejo al final de cada día para asegurarse de que no tiene zonas enrojecidas, cortadas o raspones que pudieran infectarse. Lávese los pies todos los días con jabón y agua tibia (no caliente). Luego séquese los pies cuidadosamente, sobre todo entre los dedos. Aplíquese lanolina una vez que se han secado los pies para mantener la piel suave y libre de escamas. Si le sudan mucho, manténgalos secos empolvándoselos con talco. No se trate los callos y durezas usted mismo. Córtese las uñas con cuidado. Córtelas rectas. No las corte de los lados ni las cutículas. Use calcetines de algodón para dormir si necesita mantener los pies más calientes. Use zapatos de piel suave que le queden bien. Evite usar zapatos nuevos por más de una hora al día hasta que estén bien amoldados. Evite sentarse con las piernas cruzadas. Use calcetines limpios y cámbieselos como mínimo una vez al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario