domingo, 14 de febrero de 2010

LA OTRA MAGALY

De Huanta a Hollywood
Mujer, campesina y pobre. En Magaly Solier convergen tres factores que en el Perú son sinónimo de marginación. Pero su desbordante talento ha revertido esta situación y parece ser una señal de que las cosas están cam

Estaba una hermosa muchacha, de mirada dulce y elegante porte en la Plaza de Armas de Huanta, en Ayacucho, bajo el cielo azul de esa ciudad con justeza llamada “la esmeralda de los Andes”. Ella vendía puka picante, tradicional plato andino. Aún cursaba la escuela y soñaba con ser cantante. No en vano en el 2003 y 2004 había ganado en su ciudad un festival que buscaba nuevos talentos.

Al otro lado de la plaza, una joven mujer miraba a través del lente de su cámara. Esperaba encontrar a alguien que quizá existía solo en su imaginación, alguien que encarnara al personaje principal de su primer largometraje. Los astros debieron estar alineados aquella tarde para que ocurriera el encuentro. La cineasta Claudia Llosa vio a Magaly Solier Romero y comprendió que había encontrado al personaje de “Madeinusa” (2005), su ópera prima. Esta película dio a conocer a Solier y “La teta asustada” (2008) la lanzó a la fama internacional.

Magaly nació el 11 de junio de 1986 en el seno de una familia campesina, cuando la zona sufría los estragos del terrorismo implantado por Sendero Luminoso. Creció soñando con el canto y ayudando en la chacra familiar, la misma chacra donde se enteró de que el film que protagonizaba había sido nominado al Óscar. Gregorio, su padre, “tiene fe” de que la película ganará el premio el próximo 7 de marzo. Y todos los peruanos tenemos los dedos cruzados (salvo los envidiosos, que nunca faltan).

Por lo pronto en Manchay, escenario urbano-marginal donde se desarrolla la historia, la población se reunirá en la Plaza de Armas para ver la ceremonia en una pantalla gigante. El alcalde Hugo Ramos anunció que antes se realizará un “pago a la tierra”, un agradecimiento a la Pachamama por todo lo logrado. A la fecha muchos de los sueños de Magaly se han hecho realidad. Ha grabado el disco Warmi (mujer) con canciones de su autoría (fue el más vendido del 2009) y ha cantado a dúo con el tenor Juan Diego Flórez. La exposición mediática no ha cambiado su modo de ver el mundo. Mujer con los pies en la tierra, ella halla refugio en su chacra de maíz, paltos y papas. Y mientras esperamos, conozcamos más sobre la localidad limeña donde se filmó esta obra y reconozcamos que ¡sí se puede! dar el salto de Huanta a Hollywood

No hay comentarios:

Publicar un comentario