viernes, 26 de febrero de 2010

KOURI CON K DE KAKA

ÁLEX KOURI BUMACHAR no parece limeño sino vecino de Conchán. Afirma no sentirse aludido por la campaña contra la corrupción en las próximas elecciones municipales. Vamos a refrescarle un poco la memoria. Hay nueve “vladivideos” que acreditan que fue uno de los funcionarios públicos que más reuniones secretas sostuvo con Vladimiro Montesinos en la famosa “salita” del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Es más, en el encuentro del 10 de septiembre de 1998, Kouri, entonces burgomaestre provincial del Callao, conspiró con Montesinos para destruir la candidatura presidencial de Alberto Andrade y habló de su proyecto de lanzarse a la alcaldía de Lima: el trampolín necesario para la presidencia de la República. El derrumbe del fujimorato obligó a Kouri postergar su plan original hasta el día hoy, en que finalmente lo cumplirá, doce años después de haberlo conversado con Montesinos.
El encuentro del 10 de septiembre de 1998 está registrado en el “vlavideo” rotulado “Reunión Dr.-Kouri”. Fue la cuarta de las nueve citas clandestinas filmadas en el SIN. Kouri recurrió ese día a Montesinos porque el alcalde de Lima, Alberto Andrade, al anunciar su candidatura a la presidencia por la oposición, atacó al burgomaestre del Callao por su cercanía con la dictadura. Montesinos le ofreció amplia cobertura de la prensa comprada por el SIN para emprender una campaña de demolición contra Andrade.

Kouri y Montesinos concuerdan en que había que atacar a Andrade recordándole que había sido elegido como alcalde y que no podía traicionar a los vecinos limeños postulándose a la jefatura del Estado.

“¿Qué cláse de presidente quiere ser?”, se pregunta Kouri en el “vladivideo” en alusión a Alberto Andrade.

“Aquí lo que hay que remarcar es que (se defina) como ciudadano o como alcalde. Yo, por ejemplo, si yo aspiro a ser alcalde, sé que será una gestión de cuatro años”, explica Montesinos.

“Yo lo que le sugiero es que la persona que me va a entrevistar me induzca hacia eso”, precisa Kouri a Montesinos cómo tenían que preguntarle los periodistas.

“YO QUIERO QUEDAR COMO VÍCTIMA”

“Por eso es que estamos coordinando, para que a usted se le pregunte y allí lanza el esquema de que Lima no se merece que haya un alcalde para cuatro meses. Si el señor (Andrade) quiere ser presidente, tiene legítimo derecho a serlo. (…) Pero lo que no me parece bien, y en eso consiste el engaño a los vecinos de Lima, es que yo prometa ser alcalde y después de cuatro meses me vaya”, argumenta Montesinos.

“Le voy a decir algo más. Si usted recuerda –y eso sale en todas mis entrevistas—cuando lancé la posibilidad de una candidatura a Lima, yo justamente fundé mis tesis sobre esa base (…). Eso sí le digo, tengo las ideas bien claras sobre el tema”, indica Kouri.

“Entonces, sería una declaración mañana y eso motivaría después que el día domingo –para que usted tenga más presencia—lo haga invitar a un programa (de televisión). En un programa que puede ser en el Canal 2 o en el mismo 4. De repente, en el 5. Yo voy a ver. O en RPP, el día sábado”, le ofrece las opciones Montesinos.

“Lo que para mí es fundamental es el hecho de que yo quiero quedar como víctima frente a la actitud prepotente de Andrade. Se ha ido contra nosotros porque no nos alineamos a su candidatura presidencial”, concuerda Kouri.

“QUIERO SALIR FORTALECIDO COMO MORALISTA”

En la misma reunión discutieron de una denuncia que Kouri formuló contra la Corporación de Desarrollo del Callao (Cordelica). El entonces alcalde del Callao le pidió a Montesinos la intervención del primer ministro Alberto Pandolfi para destituir a los involucrados. Kouri quería aprovechar la oportunidad para quedar como un luchador contra la corrupción. Montesinos aceptó gustoso.

“Tiene que salir Pandolfi en la televisión diciendo…”, indica Montesinos.

“…Que a raíz de la denuncia del alcalde del Callao fueron destituidos los funcionarios de Cordelica…”, añade Kouri.

“Ese es el asunto”, acuerda Montesinos.

“A mi me interesa el gobiernos, salir fortalecido de esta relación como moralista”, anota Kouri.

Pero Montesinos no solo ofreció consejos políticos a Kouri, un indudable aliado del régimen fujimorista, sino también puso a su disposición la organización criminal que encabezaba para solucionar todos sus problemas con métodos al margen de la ley. Como ocurrió el nueve de septiembre de 1998, un día antes del encuentro en el que se discutió la candidatura de Kouri a la alcaldía de Lima. Ese es un episodio que revela una conducta ilícita que Álex Kouri Bumachar quisiera mantener en la oscuridad, de modo que nada impida su carrera hacia el sillón municipal de la capital. Por eso mismo, es un episodio que también merece ser recordado

No hay comentarios:

Publicar un comentario