domingo, 16 de mayo de 2010

DRAMA GRIEGO

El drama es un género literario desarrollado por los antiguos griegos para representar los conflictos humanos. La dracma fue la moneda utilizada por las ciudades-estado griegas, y a partir de 1832, por la Grecia moderna, hasta que el euro lo sustituyó en 2002. Krisis es la palabra griega que originalmente significa “rompimiento”.
Valgan estas tres palabras y sus connotaciones en el castellano para algunas reflexiones sobre la crisis financiera griega, que se ha convertido en un drama para toda la Comunidad Europea (CE), y que según algunos expertos en economía, como el ganador del Premio Nobel 2008, Paul Krugman, expresan dudas sobre el futuro del euro: “Hasta hace poco la mayoría de los analistas, incluso yo mismo, pensaban que una ruptura del euro era prácticamente imposible, dado que cualquier Gobierno que se atreviese siquiera a insinuar que se estaba planteando abandonar el euro estaría fomentando una retirada masiva de depósitos de sus bancos. Pero si los países en crisis se ven incapaces de pagar sus deudas, probablemente se enfrenten a graves espantadas de los bancos de todos modos, lo que los obligaría a tomar medidas de emergencia como restricciones temporales a la hora de retirar dinero de los bancos. Esto dejaría abierta la puerta a la salida del euro”.
Desde que la canciller Angela Merkel deslizó antes que los países de la eurozona podían considerar la exclusión de uno de sus miembros para salvaguardar la estabilidad de su moneda, se asomó por primera vez desde la creación de la CE como ente económico y político la posibilidad de que ante crisis económicas como la de Grecia podrían tomarse decisiones que impliquen la krisis (la separación) de algunos de sus miembros. En ese caso, no solo el euro peligraría como moneda europea, sino el mismo bloque podría terminar reduciéndose en tamaño. La CE actuó muy lenta y con poca valentía en el drama griego, y sin un liderazgo serio y honesto, y de extenderse el problema, el proyecto europeísta quedaría malherido y Grecia por su drama sería víctima de una krisis que la conduzca, entre otras consecuencias, a la vuelta de la dracma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario