domingo, 16 de mayo de 2010

TUESTA TUESTA A BARBA

(Ideeleradio, 13 de mayo).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no puede eludir su responsabilidad y señalar que no puede fiscalizar a los partidos políticos que se convierten en una suerte de “vientre de alquiler”, como el caso de “Cambio Radical”, afirmó Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la ONPE y director del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue al comentar la alianza entre Alex Kouri y José Barba Caballero, fundador del partido Cambio Radical y al referirse a las recientes declaraciones de Ulises Montoya, miembro del JNE, quien precisó que partidos como este, pueden participar en los próximos comicios, a pesar de que no formaron parte del proceso del 2006, a raíz de una norma excepcional.
“Justamente la Ley de Partidos Políticos tiene como objetivo crear las condiciones para un sistema de partidos sólidos, no para organizaciones que buscan los resquicios de la ley, para darle vuelta y mantener su inscripción, y el señor José Barba Caballero utiliza esos resquicios y, de alguna manera, se burla en la cara de todos los peruanos”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“Creo que se debería reconsiderar lo siguiente: El JNE tiene un instrumento al que han acudido anteriormente, que es la fiscalización de la legalidad del proceso. La legalidad pasa porque los partidos tienen no solamente requisitos para inscribirse, sino [que] la inscripción es como una carta de ciudadanía, la que deben mantenerla”, agregó. Candidatos sin partidos y partidos sin candidatos
Tuesta Soldevilla insistió, en ese sentido, en que el Jurado Nacional de Elecciones tiene que velar por el cumplimiento de las normas y la legalidad del proceso. Precisó que la supervisión del proceso, no sólo pasa por la inscripción, sino porque como organismo electoral tienen la potestad de solicitarles determinada documentación.
“La legalidad pasa no solamente por la inscripción, sino porque ellos tiene un registro de partidos, y como tal, pueden solicitar al partido, determinada documentación. Por ejemplo, si ese partido, digamos Cambio Radical, acreditó en su inició 65 comités provinciales, a lo largo del tiempo puede crecer, pero lo que no puede hacer es decrecer de 65”, argumentó.
“Y eso es lo que está pasado en muchas organizaciones que ya están inscritas, y no únicamente en el caso de Cambio Radical. Lo que pasa es que este partido tiene una persona como José Barba Caballero, que no tiene límites. Pero otros también están ofreciendo su vientre de alquiler. Lo que tenemos acá es que hay candidatos que no tienen partidos y partidos que no tienen candidatos”, agregó. Se debe cambiar legislación
Sostuvo que es necesario cambiar la legislación para que se exija a los partidos nacionales, la obligación de competir en todas las elecciones de ámbito nacional. Recordó que la Ley de Partidos Políticos otorga financiamiento público directo a las organizaciones políticas y justificó su incumplimiento en razón de que existe una disposición transitoria que está condicionado a una disponibilidad presupuestal.
“Tú te inscribes y tienes derechos y obligaciones en el marco de la ley, por tanto, no te puedes eximir y decir en esto [el ámbito] no postulo, Yo espero que esto [del JNE] no se trate de un tema de recursos. No se tiene que hacer a todos, pero a una muestra, a los más sospechosos sí se debe. Por ejemplo, no voy a revisar al Apra porque es obvio que tiene una militancia, estamos hablando de cinco o seis partidos. Pero hay como 18 partidos que no se sabe cómo llegaron. Esto tiene implicancias negativas en el sistema de partidos, no puede haber un país con 24 o 30 organizaciones, esto es engañarnos”, mencionó Requisito de firmas debe anularse
Consideró que debería anularse el requisito de presentación de firmas para la inscripción de un partido, pues constituye un gasto para el Estado y no garantiza la veracidad de una organización política. Señaló que para reconocer que una firma es falsa se necesita de tiempo, muchos especialistas y un peritaje que va más allá de ver una firma en unos segundos.
“Yo creo que lo de las firmas se debe eliminar, eso constituye un gasto para el Estado. No debería ser un requisito porque cualquiera puede firmar una agrupación sin que haya un conocimiento y un convencimiento de por medio. El tema de las firmas es un engaña muchachos porque no demuestra nada. El esfuerzo de conseguir firmas no es fácil. Es cierto, pero todos los partidos presentan firmas falsas”, cuestionó.
“Cuando tienes muchos grupos de planillones la presión es alta para el órgano electoral, que tiene un plazo corto para verificar ¿Cómo vas a revisar cientos de miles de firmas? Además eso significa mucho gasto al Estado, personal administrativo, logístico, de seguridad y qué le aporta al requisito del supuesto de partido, nada en el fondo”, acotó. Apra no ganará las elecciones en Lima
En otro momento, estimó que el Apra sabe que no ganará las elecciones municipales porque que nunca tuvo fuerza en Lima y por eso sólo está buscando un candidato para no quedar mal en las justas electorales.
“Creo que el Apra está buscando un candidato para no quedar mal en lo posible, no para no ganar, creo que ellos saben claramente que no van a ganar. El partido del gobierno está ofreciendo públicamente la candidatura de Lima. Sin embargo, habría que ser un poco justos con la historia y con el Apra, señalando que éste nunca tuvo fuerza en Lima”, subrayó.
“Esto ha llegado a tal punto que a lo largo de la historia de las [elecciones] municipales en Lima siempre buscó un candidato fuera del partido […] como Benedicto Jiménez. Es decir, han buscado lo que el Apra denominó, en su momento, el "buen vecino". El único que ha ganado una alcaldía ha sido Jorge del Castillo”, puntualizó.
Finalmente, dijo que el presidente Alan García no quiere que gane el Partido Aprista en la contienda electoral, pero a la vez, tampoco desea que le vaya mal porque en términos de imagen sería desastroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario